En la temporada decembrina, en la que millones de ciudadanos toman vías es importante las siguientes recomendaciones para mantenerse seguro.
Según la Superintendencia de Transporte, este será el mes con mayor movilidad en 2023, con alrededor de 14.782.000 personas y 1.595.000 vehículos.
Dada la congestión vehicular y, con el propósito de fomentar la seguridad en las carreteras, Geotab, especialista en soluciones de transporte conectado, compartió algunas sugerencias para que los conductores puedan transitar por las vías colombianas con tranquilidad.
Mantenimiento previo a tomar vías en diciembre
Planear y anticiparse es clave al momento de viajar sin contratiempos. En primer lugar, realizar un mantenimiento preventivo del vehículo para identificar que los frenos, luces, neumáticos, y demás elementos del vehículo se encuentran en óptimas condiciones, es el punto de partida para un desplazamiento seguro.
Por otra parte, evitar prisas y consultar las condiciones de tráfico antes de salir.
Además, en caso de que sea posible, se sugiere apoyarse de aplicaciones de GPS para supervisar la congestión vial e identificar las rutas más eficientes y seguras para el trayecto. La planificación cuidadosa no solo ahorrará tiempo, también reducirá riesgos en el camino.
“Además de lo anterior, los conductores deben ser conscientes de que atender una llamada, leer un mensaje o verificar notificaciones en el celular son acciones que pueden postergarse mientras se maneja. Estas pequeñas acciones son diferenciales”, comentó Juan Cardona, vicepresidente de ventas de Geotab para Latinoamérica.
Recomendado: Pasos alternos tras siniestro vial en el túnel de la vía Bogotá – Villavicencio
Tecnología: otra recomendación para mejorar el viaje
En la actualidad, existen distintas soluciones tecnológicas capaces de elevar la experiencia en la carretera. La telemática, por ejemplo, es una herramienta integral que recopila información del vehículo para ofrecer alertas en tiempo real que tienen la capacidad de prevenir colisiones y fomentar una conducción más informada.
Movilidad empresarial, actor clave
La seguridad vial incluye aquellas flotas que se movilizan en esta temporada de año para garantizar que bienes e insumos estén disponibles cuando se necesiten.
A partir de la implementación de tecnologías disruptivas, como la telemática y video telemática, estas compañías tienen la capacidad de monitorear en tiempo real no solo la trayectoria del vehículo, sino la conducta del conductor, el estado del vehículo y de la carretera.
A partir de este monitoreo constante, las empresas pueden mejorar rutas, eficiencia de combustible y garantizar la seguridad del conductor y la carga. Además, las alertas inmediatas sobre comportamientos de conducción riesgosos permiten una respuesta proactiva, previniendo incidentes y preservando la integridad del conductor, la flota y la carga transportada.
“Desde Geotab venimos trabajando desde inicio de año apoyando al sector empresarial a fortalecer sus flotas y a generar trayectos óptimos y eficientes. Tenemos la certeza que, en periodos de alto flujo vehicular, como estas temporadas decembrinas, nuestras soluciones telemáticas y video telemáticas se convierten en un aliado a considerar, para la promoción de prácticas viales más responsables y seguras”, concluyó Cardona.