Este viernes, 6 de octubre, se alcanzó un hito clave en la construcción del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri: el cale, o excavación total, de la obra. Con esto, se unieron los dos frentes de excavación -Giraldo y Cañasgordas- sobre las 7:30 a.m.
“Es un triunfo y orgullo de la ingeniería antioqueña y colombiana”, dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, desde el lugar. El túnel tiene una longitud de 9.370 metros de largo, el más largo de América, y está 900 metros por debajo del perfil de la montaña. Con la construcción de esta obra habrá una distancia de 4 horas entre Medellín y Urabá.
“Desde hace más de cinco años han trabajado miles de obreros, ingenieros, especialistas en distintas áreas, profesionales, hombres y mujeres de Antioquia, Colombia y aún de otras partes del mundo. Hoy es un día histórico para nuestro departamento, nuestro país y la ingeniería colombiana y antioqueña”, resaltó el mandatario.
Así avanza el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri
El Túnel Guillermo Echeverri permitirá unir a la región de Urabá con el resto del departamento. Además, impulsará el transporte y la logística con los urabeños Puerto Antioquia, Puerto Darién y Puerto Pisisí.
Recomendado: Nuevo puente de El Alambrado estará listo el 12 de octubre: gerente Autopista del Café
Sobre la detonación que permitió el cale, Juan Pablo López, secretario sectorial de Desarrollo Territorial, explicó que “fue una detonación perfecta, con precisión del 100% y un margen de error de cero”.
Sigue terminar las obras civiles del tramo 1 del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri. Este incluye 7 túneles, 17 puentes y 4,4 kilómetros de vías a cielo abierto. El tramo está a cargo de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia. Cuenta con una inversión de $3,77 billones.
El tramo 2, a cargo de Invías, constará de 11 túneles, 13 puentes y 12,51 de vías a cielo abierto. Estos deben concluir en el primer semestre. Con el segundo tramo, el megaproyecto suma, en total, 18 túneles, 30 puentes y 17 kilómetros de vías a cielo abierto. En el tramo Santa Fe de Antioquia – Giraldo – Cañasgordas hay una longitud de 37,6 kilómetros.
Cuando estas acaben, el Instituto Nacional de Vías (Invías) debe instalar equipos electromecánicos del túnel principal. Esto incluye ventilación, iluminación, de emergencia y circuito cerrado de televisión. Se espera que la operación de toda la conexión vial comenzará en 2025.
—