En medio de su primera alocución presidencial, el presidente Abelardo de la Espriella presentó un balance preliminar de la emergencia provocada por el terremoto que afectó a Colombia. De acuerdo con el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), 450 municipios ubicados en 15 departamentos han registrado afectaciones, lo que representa cerca de una tercera parte del territorio nacional.
Según las cifras entregadas por el mandatario, hasta el momento se contabilizan 289 personas fallecidas, 4.187 heridas y 143 desaparecidas. Además, 120.328 familias resultaron afectadas, mientras que 26.945 viviendas fueron destruidas y 127.567 presentan algún tipo de avería.
De la Espriella aclaró que estas cifras son preliminares y que continúan las labores de verificación de la información en las zonas afectadas. El presidente señaló que los ministerios y las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres permanecen desplegados para atender a las comunidades y avanzar en la respuesta a la emergencia.
El jefe de Estado también se refirió al impacto económico del terremoto. Según una estimación presentada durante su intervención y atribuida a una firma privada, las pérdidas ocasionadas por el desastre ascenderían a $30 billones.
Ante esta situación, el Gobierno plantea poner en marcha el denominado ‘Plan Marshall Criollo’, una estrategia de reconstrucción que, según había explicado el vicepresidente, José Manuel Restrepo, deberá incorporarse al Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030.
Este documento debe ser elaborado durante el actual semestre, conforme a las disposiciones constitucionales, y tendrá que contemplar las consecuencias sociales, económicas y de infraestructura derivadas del terremoto en Colombia.

Gobierno prepara medidas para la reconstrucción de las zonas afectadas
Uno de los principales retos planteados por el Gobierno es la recuperación de las viviendas destruidas o afectadas. En ese sentido, De la Espriella hizo un llamado al sector financiero para facilitar el acceso a recursos destinados a la reconstrucción.
“Invito a los bancos para que bajen las tasas de interés para que las personas puedan reconstruir sus viviendas”, manifestó el presidente durante su alocución.
El mandatario también agradeció al Banco Mundial por el crédito de US$220 millones destinado a respaldar las labores de reconstrucción en las regiones afectadas. De acuerdo con lo señalado por De la Espriella, estos recursos estarán sujetos a mecanismos de seguimiento y control para garantizar que sean utilizados de manera adecuada.
El presidente afirmó, además, que su administración aplicará medidas de austeridad y realizará una supervisión permanente del manejo de los recursos públicos. En este proceso, indicó que el Ministerio del Interior tendrá un papel de seguimiento para prevenir posibles hechos de corrupción durante la ejecución de los programas de atención y reconstrucción.
Entre las medidas anunciadas también se encuentran subsidios de arrendamiento para las familias damnificadas, programas para la construcción de vivienda nueva y alivios en el pago de los servicios públicos.
El Gobierno aseguró que estas acciones hacen parte de una estrategia integral para atender las necesidades inmediatas de la población y, posteriormente, avanzar en la recuperación de las zonas afectadas.
De la Espriella sostuvo que la respuesta estatal deberá mantenerse en los distintos territorios impactados por el terremoto y que la reconstrucción requerirá coordinación entre el Gobierno nacional, las autoridades locales, el sector financiero y las comunidades.
—




