TGI anuncia quién será su socio para construir planta regasificadora en La Guajira

La Transportadora de Gas Internacional avanza para la materialización de un nuevo proyecto para importar gas en Colombia.

Compártelo en:

La Transportadora de Gas Internacional (TGI), que es filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), y Höegh Evi, organización de Infraestructura marítima de energía, firmaron un acuerdo comercial vinculante para establecer una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) para la planta de regasificación en La Guajira.

La organización no hizo mención de cuál sería la ubicación exacta. Sin embargo, en días pasados señaló que el punto sería Ballena. Cabe recordar que una planta de regasificación es la encargada de recibir gas natural licuado, es decir, gas en estado líquido, para luego convertirlo a estado gaseoso. Una vez realizado este proceso, el gas se inyecta a la red de gasoductos y de esta manera se abastece la demanda del energético.

Jorge Henao, gerente general de TGI. Imagen: ACP
Jorge Henao, gerente general de TGI. Imagen: ACP

Höegh Evi se especializa en infraestructura flotante de gas natural y en el procesamiento de gas natural licuado. TGI señaló que cuenta con más de 50 años de experiencia en este tipo de proyectos energéticos.

Según lo manifestó la filial del GEB, esta iniciativa empezaría a aportar gas desde el primer trimestre de 2027. También indicó que el proyecto fue anunciado el 1 de octubre de 2025 y que, a través de este, ingresarían 300 millones de pies cúbicos diarios, lo que aseguraría mejores precios y mayor disponibilidad de gas para los sectores térmico e industrial.

Jorge Henao, gerente de la compañía, manifestó que con el acuerdo comercial vinculante las empresas asumen un cronograma con el objetivo de asegurar la logística para la recepción y el transporte del gas.

Así luce una regasificadora para la importación del energético. Imagen: Dimar
Así luce una regasificadora para la importación del energético. Imagen: Dimar

Por otro lado, el CEO de Höegh Evi, Erik Nyheim, señaló que la compañía está complacida de suscribir el acuerdo con TGI, asegurando que esto incrementará la disponibilidad de gas en la región andina.

Destacado: TGI insiste en las plantas de regasificación para enfrentar el déficit de gas: “No hay que escoger entre La Guajira y Coveñas”

TGI agregó que este es solo uno de ocho proyectos para fortalecer la infraestructura de gas natural y que, en conjunto, representan inversiones cercanas a US$500 millones.