Para el primer trimestre del 2025, el Grupo Éxito registró ingresos por $5,4 billones, creciendo 3,9 %, excluyendo el efecto de tasa de cambio, y 5,6 % en ventas mismos metros. Se destaca el resultado de los negocios retail e inmobiliario en Colombia y el buen desempeño de la operación en Uruguay, que compensan los resultados en Argentina, donde siguen con desafíos importantes de consumo.
La operación de Colombia representó el 74 % de los ingresos consolidados del grupo, creciendo un 2,6 % en el trimestre. Así mismo, las operaciones de Uruguay y Argentina obtuvieron ingresos de $1,4 billones y representaron el 26 % de los ingresos consolidados de la compañía.
Destacan la buena dinámica comercial de la temporada turística en Uruguay que permitió alcanzar ingresos por $1,1 billones; y en medio del contexto macroeconómico retador, Argentina está trabajando en un plan comercial y de eficiencias operativas que le permita estabilizar la operación, y generar un crecimiento rentable más sostenible, teniendo en cuenta los retos macroeconómicos y de consumo del país.
El Ebitda recurrente consolidado del Grupo Éxito para el primer trimestre del 2025 fue de $371.148 millones, creciendo un 24,7 % frente al mismo periodo del año pasado, excluyendo el efecto de tasa de cambio, lo que representa una mejora de +114 puntos básicos, reflejando los avances de la estrategia comercial en Colombia, dinámica de la misma en Uruguay y una operación más eficiente con planes de acción en costos y gastos en toda la región.
En consecuencia, la utilidad neta consolidada alcanzó el mejor resultado de la última década durante un primer trimestre y, pasó de estar en terreno negativo en el mismo período del 2024, a registrar un resultado de $93.147 millones, con un margen de 1,7 % sobre los ingresos.
Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito, afirmó: “Con el trabajo firme y determinado, los resultados positivos crecen y esto es lo que evidenciamos en este primer trimestre del 2025: la mejor utilidad en un primer trimestre en los últimos 10 años y volviendo a estar en un terreno positivo después de haber estado en negativo en el mismo período del año anterior. Nos estamos esforzando para entregar resultados sólidos y sostenibles, con una empresa rentable en Colombia, Uruguay y Argentina. Los números de este primer trimestre nos indican que vamos por el camino correcto, confiamos en que esto se convierta en una base sólida para seguir con una tendencia positiva en lo que resta del año”.
Y, agregó: “Por su parte, en Colombia, donde la operación representa el 74 % del resultado consolidado del Grupo Éxito, las diferentes estrategias comerciales implementadas y la unificación de marcas han dado resultados positivos con un Ebitda creciendo cerca del 28 %. Los retos que tenemos hacia adelante requieren dedicación, pasión por la excelencia y el compromiso de trabajar cada día para garantizar la sostenibilidad de nuestra compañía hoy y en el futuro. Seguiremos avanzando sin descanso en todas las iniciativas que nos conduzcan a ello, en el corto, mediano y largo plazo”.
—