Actualmente, evaluar el grado de riesgo de diferentes empresas o entidades es fundamental para que los inversionistas puedan determinar el factor de riesgo al que podrían estar expuestos a la hora de dejar sus ahorros, invertir o en general mantener relaciones con una entidad.
Por ello, Value and Risk Rating, firma calificadora de riesgos colombiana, provee a sus clientes análisis y procesos de calificación con el fin de propiciar el crecimiento de las inversiones en el país y la expansión de su metodología en el exterior, siendo Panamá el país elegido para replicar su operación.
Implementación del modelo de Value and Risk en Panamá
Panamá es uno de los principales centros financieros en el mundo, el cual se destaca por el comportamiento de su economía y crecimiento del PIB.
Gracias a que actualmente la compañía califica a bancos en Colombia que tienen presencia en ese país y luego de surtir el respectivo proceso de autorización por cerca de un año, Value and Risk recibió la autorización para inscribir la sociedad ante la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, con lo cual ahora tiene la posibilidad de extender sus operaciones de forma natural, apoyándose de la infraestructura que se encuentra dispuesta desde Colombia.
“Esta expansión es un gran paso para nuestra compañía. Estamos seguros que con nuestra experiencia y conocimiento podemos desempeñar un excelente papel y replicar nuestro modelo de negocio en compañías de reconocimiento mundial que requieran opiniones de riesgo confiables y acertadas”, señala Luis Fernando Guevara, gerente general Value & Risk Rating.
Crecimiento de Value and Risk
No solo incursionar en el mercado internacional y llevar la marca hacia otros países de la región Centro y Suramérica hace parte de las proyecciones de Value and Risk para los próximos años.
La empresa tiene proyectado desarrollar una línea de capacitación dirigida a un público específico en el desarrollo del mercado, lo que contribuirá en su objetivo de aportar a la educación financiera, así como al desarrollo del mercado capitales tanto en Colombia como en Panamá.
Por otra parte, no sólo las grandes compañías están en la mira de sus objetivos. La calificadora colombiana ve en las medianas empresas una gran oportunidad para contribuir con su desarrollo y crecimiento a través de una buena gestión de riesgos.
Adicionalmente, y como parte de sus metas, cuenta con la licencia y la metodología para para llevar a cabo la calificación del Riesgo Soberano de cualquier país, lo que le permitirá a través de su método de calificación, valorar el grado de riesgo y opinar sobre el desarrollo en los avances de la economía colombiana, así como de los posibles riesgos crediticios.
De otro lado, la firma colombiana cuenta con un portafolio de más de 150 clientes en Colombia entre los que se destacan reconocidas entidades bancarias; cooperativas de ahorro y crédito; entidades del sector salud; educación y de energía tanto privadas como públicas; compañías de seguros; fiduciarias y comisionistas; departamentos y municipios, así como sus empresas descentralizadas, entre otros.
Además, la calificadora cuenta con una proyección de crecimiento en sus ingresos operacionales para el 2024 de un 16 % y pretende alcanzar márgenes Ebitda y Netos de 36 % y 26 % respectivamente. Así mismo, busca lograr márgenes de rentabilidad del activo del 27 % y patrimonio del 40 %.
Cabe destacar, que, al cierre del 2023, tuvo una participación en el mercado del sector de bancos con un 20 %, seguros del 32,26 % y fiducias del 34,62 %, estas dos últimas en donde ocupa el segundo lugar de mayor participación. Así mismo, se consolidó con un 66,67 % en cooperativas y un 71,43 % en institutos de fomento.