¿Hasta cuándo estará cerrada la vía al Llano y los tramos alternos?

El gobierno del presidente Gustavo Petro dio a conocer lo que sigue para la vía al Llano y los posibles plazos de reapertura

Vía al llano cerrada por deslizamientos
Vía al llano cerrada por deslizamientos luego de lluvias. Foto: Coviandina

La vía alterna al Llano también se vio afectada por la caída del puente que comunica por Boyacá en el sector de Los Grillos.

La situación profundizó la crisis que tiene la comunicación del centro del país toda vez que los recientes temblores en la zona llevaron al cierre del corredor principal que comunica al Meta con Bogotá.

Con esto, el gobierno del presidente Petro sigue evaluando cuáles son las opciones para habilitar y poder tener en funcionamiento, cuanto antes, la vía al Llano.

William Camargo, ministro de Transporte, ya hizo presencia en la zona y ha sentenciado que el proceso va a tomarse un tiempo largo, toda vez que las condiciones en las que quedó la infraestructura merecen nuevos estudios.

“La solución definitiva se va a tardar, aquí prácticamente debemos reconstruir el puente, hay que revisar si las estructuras de soporte que tenemos en los dos lados”, dijo Camargo.

Lo anterior, ha mencionado Camargo, Odría demorarse mínimo un año, teniendo en cuenta que se debe revisar si las dos cimentaciones en esa vía alterna al Llano se pueden reutilizar.

De acuerdo con las autoridades regionales y el gobierno del presidente Petro ese es un trabajo que va a adelantar el Invías con el objetivo de revisar el estado de esas estructuras.

Una vez solventado ese proceso, lo que aseguran que vendrán serán los diseños nuevos para ajustar la sección del viaducto que colapsó.

Vía Bogotá-Villavicencio
Autoridades siguen trabajando en la remoción de escombros en la Vía Bogotá-Villavicencio. Imagen: Coviandina.

¿Hay caminos alternos para la vía al Llano?

“El equipo del Invías está desde el mismo día del evento, prácticamente está destacado un equipo de ingenieros de alta experiencia en este tipo de obras y estamos verificando utilizar el carreteable antiguo para poder conectar con algún tipo de Puente Bailey (puente portátil) y obviamente adecuar una condición de transitabilidad para peatones y para vehículos”, complementó el ministro Camargo.

Para la gobernación del Meta, es clave que se avance en restablecer las vías de conexión toda vez que, de nuevo, los cierres van a afectar el tránsito de alimentos.

Ya el Ministerio de Hacienda, con los cierres recientes de la vía al Llano, había asegurado que se presentarían afectaciones y posibles alzas en los precios de los alimentos.

Pero la apuesta es que la situación no sea tan compleja o termine afectando con fuerza el precio de desaceleración inflacionaria que viene presentando el precio de alimentos de la canasta básica en el país.

Sobre los planes que están solventando desde el gobierno sobre lo que viene para la vía al Llano, desde las autoridades locales ya se sopesan y estudian las posibles soluciones.

Explicaron desde el gobierno nacional que se va a habilitar un paso peatonal y disponible para vehículos pequeños por un lado del puente caído. Para esto, técnicos del Invías están revisando la vía Vado Hondo – Labranzagrande – El Morro – Yopal.

Recomendado: Vía Bogotá-Villavicencio continúa cerrada: Conozca las rutas alternas

Esto también “para que se pueda transitar con una restricción de capacidad en algunos tramos, y adicionalmente, esperamos tener una noticia el próximo miércoles en la vía Bogotá – Villavicencio, que nos libere el corredor del Sisga, que en la actualidad está saturado”, dijo el ministro de Transporte.

“Tenemos que revisar la conexión por Labranzagrande, esta tiene unas condiciones de restricción y eventualmente posibles afectaciones en la infraestructura, entonces tendríamos que establecer una restricción de carga”, concluyó Camargo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias