Conozca cómo funcionará la vía Bogotá-Girardot para este festivo de velitas

La concesión encargada de las obras en la vía Bogotá–Girardot, durante este festivo espera recibir 170.000 vehículos.

Vía Bogotá-Girardot: paso por Nariz del Diablo es seguro.
Vía Bogotá-Girardot para este festivo de velitas. Imagen: cortesía de Vía 40 Express.

Vía Sumapaz, la concesión encargada de las obras en la vía Bogotá–Girardot, durante este puente festivo de la Inmaculada Concepción, espera recibir cerca de 170.000 vehículos hasta el domingo.

Por ello ha preparado un plan de movilidad en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte, y la Agencia Nacional de (ANI) para recibir a los viajeros.

La operación de la vía Bogotá-Girardot estará a cargo de más de 100 personas entre inspectores viales, operadores de servicios de asistencia y personal de recaudo en los peajes.

Además, se tendrán 6 carriles habilitados con telepeaje en Chusacá y 4 en Chinauta, servicio que ha incrementado su uso al 12 % durante este año.

De manera complementaria, en los sectores de obra en los que técnicamente sea posible, se habilitarán hasta tres carriles en el sentido de mayor flujo vehicular, con el objetivo de facilitar la movilidad de los usuarios.

En municipios como Granada, Silvania, Fusagasugá (sectores Los Guayabos, Quindiana y Valsalice de la Unidad Funcional 5) y Boquerón, por el desarrollo de las obras de construcción y las características técnicas de las mismas, se tienen habilitados contraflujos (un carril por cada sentido).

En estos tramos, según el comportamiento vehicular, la Policía de Tránsito implementará manejos de tráfico con pasos alternados (Pare y Siga), para dar prioridad al sentido de mayor flujo vehicular.

Con relación al puente Mariano Ospina Pérez, entre Flandes y Girardot, la concesión hace un llamado a los viajeros para que respeten las restricciones de vehículos de carga de hasta 5 toneladas y los que superen los 2,70 metros de altura.

Otras medidas durante este festivo de velitas en la vía Bogotá-Girardot

Durante el Plan Retorno del domingo 10 de diciembre, la Dirección de Tránsito y Transporte habilitará un reversible, que consiste en habilitar todo el flujo vehicular en un único sentido, desde Fusagasugá hacia Bogotá, a partir de las 10:00 a.m. hasta las 12:00 a.m. del lunes.

Destacado: ¿Desea viajar a Medellín desde Bogotá? Estos son los peajes por pagar a cierre de 2023

El horario puede ser modificado por la Dirección de Tránsito y Transporte, según el aforo vehicular que se presente.

Como rutas alternas para quienes viajan sentido Bogotá-Girardot, están las vías Sibaté-San Miguel-Fusagasugá o Mesitas del Colegio-Viotá-Girardot.

“Sabemos que está es una temporada de alto tráfico vehicular y por eso trabajamos de la mano con la Policía, para implementar los planes de contingencia necesarios que nos permitan tener una operación más fluida y segura de los viajeros, velando por la seguridad de todos” aseguró Fabián Lacouture, director Técnico de Vía Sumapaz.

Por otro lado, el túnel Sumapaz también cuenta con monitoreo permanente a través de 40 cámaras, postes SOS, sensores ambientales que mantienen los niveles adecuados de opacidad y dióxido de carbono, entre otros sistemas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias