La vía Bogotá – Villavicencio enfrenta un nuevo cierre prolongado, debido a manifestaciones en el municipio de Guayabetal, en el departamento de Cundinamarca. Los bloqueos han generado tensiones y daños a la infraestructura local.
Las exigencias de los manifestantes
Los habitantes de Pipiral y Guayabetal hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional y local, quienes se comprometieron a través de Coviandina y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a darle soluciones a las problemáticas que se han presentado en el corredor vial.
Los recientes acontecimientos en la vía Bogotá – Villavicencio, incluyendo derrumbes por sismos, cierres prolongados, y sus impactos devastadores en la economía local, han llevado a la comunidad a demandar soluciones definitivas.
Exigen que se les brinden soluciones concretas y a largo plazo para abordar estas problemáticas, en particular a los deslizamientos.
De acuerdo con la última actualización (11:52 am), las autoridades informaron que persiste el cierre y bloqueo por parte de la comunidad en el Pr 59+000 Guayabetal.
Como resultado de estos bloqueos, miles de vehículos se encuentran atrapados en los puntos de acceso y salida de la vía, y esta situación se ha prolongado por más de 20 horas.
Recomendado: Inician estudios para que toda la vía Bogotá – Villavicencio quede en doble calzada
La concesionaria informó en la noche del 19 de septiembre, alrededor de las 9:55 p.m., que se registraron incidentes violentos y daños a la infraestructura durante las protestas.
“El cierre continúa en varios puntos de control, incluyendo K0+000, k35+000, k44+000, k54+000, el peaje de Pipiral y k83+000. Las autoridades policiales están respondiendo a la situación”.
Las promesas para la población de Guayabetal
Es importante recordar algunas de las promesas anunciadas por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, tras las reuniones con la Gobernación del Meta, la presidenta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la alta consejera presidencial.
Una de ellas era el inicio de estudios y diseños destinados a implementar una solución de mitigación definitiva además de obras de mitigación del riesgo en el kilómetro 59, afectado por deslizamientos.
Asimismo, García anunció la realización de una evaluación exhaustiva en todas las viviendas afectadas y en las instituciones educativas