Luego de que en julio de 2022 el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres en MedellÃn determinara que debÃa efectuarse la demolición del edificio Continental Towers en la ciudad de Colombia, finalmente este 8 de diciembre se realizó el procedimiento.
La implosión se llevó a cabo a las 10:36 a.m. de este jueves festivo, dÃa que se celebra la Inmaculada Concepción en el paÃs. El acto, que buscaba tumbar por completo la estructura, estuvo a cargo de la compañÃa Atila Implosiones, firma escogida previamente por la AlcaldÃa de la ciudad.
Es de anotar que Atila Implosiones es la misma compañÃa que realizó la implosión de las torres de Space en 2014 en MedellÃn.
Desde el 2013 pesaba sobre el Continental Towers una orden de evacuación ante un riesgo de colapso. En ese entonces, alrededor de 116 familias tuvieron que abandonar por completo el edificio ante la solicitud de las autoridades.
Recomendado: Se prepara demolición controlada de edificio Continental Towers en MedellÃn
La firma Castañeda Muñoz IngenierÃa Civil S. A. S. tuvo a su cargo el análisis de la situación del edificio, en la que concluyó, mediante varios conceptos, que la estructura representaba un riesgo y que no era posible modificarla, sino que, contrario a esto, debÃa demolerse.
Continental Towers se ubicaba en el barrio El Poblado en la ciudad de MedellÃn. Este edificio contaba con 19 pisos y 109 apartamentos.
Para llevar a cabo la demolición de hoy, las autoridades habÃan informado sobre unos cierres viales que se efectuarÃan para proteger la seguridad de los ciudadanos.
Pero en este momento, después de haber sido cerradas las vÃas que limitaban con la estructura entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m., ya el tránsito por el sector se encuentra normalizado.