Visa y Amazon lanzan radical cambio para las compras online: así funcionará el comercio con agentes de IA

Las dos potencias tecnológicas habilitarán herramientas para que agentes de IA gestionen viajes y compras de forma autónoma y segura.

Compártelo en:

Visa y Amazon Web Services (AWS) anunciaron, en el marco del evento AWS Re:invent que se desarrolla en Las Vegas del 1 al 5 de diciembre y en el cual Valora Analitik hace presencia, una colaboración estratégica que promete transformar la infraestructura del comercio electrónico global. Las compañías revelaron un plan conjunto para potenciar el «comercio agéntico», una nueva era donde la Inteligencia Artificial (IA) no solo asiste, sino que tiene la capacidad de realizar compras, reservas y transacciones de manera autónoma en nombre de los usuarios.

La alianza permitirá que Visa Intelligent Commerce esté disponible en el AWS Marketplace, facilitando a desarrolladores y empresas la integración de soluciones de pago seguras y fiables dentro de los flujos de trabajo de sus agentes de IA.

¿Qué es el comercio agéntico y cómo afecta?

El concepto central de esta tecnología es permitir que los agentes de IA «razonen, actúen y realicen transacciones» en tiempo real. Por ejemplo, una persona podría darle la siguiente instrucción a su asistente de IA: «cómprame entradas para el partido de baloncesto si el precio baja de US$150». Gracias a esta integración, el agente tendrá la capacidad y los permisos seguros para ejecutar esa orden sin intervención humana adicional.

Rubail Birwadker, vicepresidente senior y jefe global de Crecimiento de Visa, explicó la importancia de la seguridad en este nuevo modelo: «El comercio agéntico necesita confianza para pasar de la intención a la acción; Visa Intelligent Commerce está diseñado para ser la capa de confianza para la economía de los agentes y, junto con Visa Acceptance, puede proporcionar la infraestructura para transacciones seguras y agnósticas de la red».

Tecnología detrás de la alianza

La colaboración busca resolver la fragmentación actual del comercio digital. A través de Amazon Bedrock AgentCore, los agentes podrán gestionar identidad, memoria y observabilidad, mientras que las herramientas de Visa (MCP) se encargarán de la autenticación, tokenización y personalización de datos.

«Hoy en día, el comercio está fragmentado en múltiples sistemas e intermediarios», señaló David Richardson, vicepresidente de AgentCore en AWS. «Visa Intelligent Commerce y Amazon Bedrock AgentCore simplifican esto al permitir que los agentes se comuniquen de forma segura y autónoma».

Richardson agregó que, mediante esta alianza, «vamos a hacer que sea súper simple para los clientes de AWS construir y desplegar agentes y herramientas de agentes».

Primeros casos de uso: Viajes y Retail

La tecnología ya cuenta con socios de industria de alto nivel como Expedia Group, Intuit y Eurostars Hotel Company, quienes están colaborando en el diseño y revisión. En el caso de Expedia, el «Travel Booking Agent» combinará agentes de exploración general con agentes especializados en vuelos, alojamiento y alquiler de autos para ofrecer una experiencia de reserva completa. Karen Bolda, directora de Producto y Tecnología B2B de Expedia Group, afirmó: «Estamos emocionados de asociarnos con AWS y Visa para avanzar en arquitecturas agénticas en viajes para nuestros socios B2B».

Con esta movida, Visa y AWS buscan establecer los cimientos para un comercio digital donde la IA no sea solo un buscador, sino un comprador activo y seguro.

*Artículo realizado con ayuda de la IA y curado por Andrés Hernández Godoy, gerente de producto y tecnología de Valora Analitik enviado especial evento AWS Re:invent*