Vladimir Fernández, nuevo magistrado de la Corte Constitucional de Colombia

El próximo magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de Alejandro Linares, es Vladimir Fernández, quien era secretario jurídico

Vladimir Fernández, nuevo magistrado de la Corte Constitucional
Vladimir Fernández, nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Foto: Prensa Senado

En una sesión celebrada este martes 17 de octubre, el Senado de Colombia ha designado al próximo magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de Alejandro Linares, quien concluirá su mandato el 2 de diciembre. El elegido para ocupar este importante cargo es Vladimir Fernández, quien actualmente se desempeña como secretario jurídico de la Casa de Nariño.

Fernández, nominado por el presidente Gustavo Petro, fue seleccionado por la plenaria del Senado tras su elección de una terna que también incluía a Cielo Rusinque, exdirectora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y a Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras.

Con esta elección, Fernández se convierte en el primer magistrado designado desde la llegada de a la casa de Nariño

Recomendado: Cielo Rusinque no será jefe del gabinete de Petro: el cargo desaparecería

Terna para ser magistrado de la Corte Constitucional
Vladimir Fernández; Cielo Rusinque y Gerardo Vega, los ternados para ser magistrado de la Corte Constitucional. Imagen: Valora Analitik

Así quedó la votación a magistrado de la Corte Constitucional

La elección resultó en una clara victoria para Fernández, quien obtuvo 88 votos a favor, mientras que hubo siete votos en blanco, dos a favor de Cielo Rusinque y uno para Gerardo Vega.

Vladimir Fernández es actualmente asesor jurídico en la Casa de Nariño y es uno de los consejeros cercanos al presidente Petro.

Graduado de la Universidad Externado de Colombia, ha ocupado diversos cargos a lo largo de su carrera, incluyendo el de procurador primero delegado ante el Consejo de Estado y secretario general de la Federación Nacional de Departamentos, entre otros.

A pesar de las numerosas críticas dirigidas hacia la terna de candidatos, muchas voces pertenecientes a la oposición y sectores independientes identificaron en Fernández una opción algo más imparcial.

Resaltaron el hecho de que Fernández sobresalía en términos de experiencia profesional y formación académica en comparación con sus competidores.

En los próximos días, se determinará la fecha en que el magistrado recién elegido prestará juramento ante el presidente de la República. Dado que Fernández proviene del Gobierno, se espera que declare inhabilidad en asuntos diversos, incluyendo las demandas relacionadas con la reforma tributaria.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias