XP Investments presentó sus proyecciones con respecto a la evolución de la política monetaria del Banco de la República en Colombia para el próximo año.
La plataforma financiera estima un ciclo breve de alzas en el primer semestre de 2026, que comenzaría en enero y acumularía al menos 100 puntos básicos, lo que llevaría la tasa de política al rango de 10,25 %–10,75 % hacia finales de ese año.
Sus previsiones se realizaron tras la más reciente decisión de la autoridad monetaria de Colombia en la que se confirmó “una pausa con sesgo restrictivo (hawkish hold) y sugieren con fuerza que el Banco de la República probablemente endurecerá la política monetaria en la reunión de enero, con la dinámica fiscal y el ajuste del salario mínimo como catalizadores clave”.
Es importante recordar que el 19 de diciembre, la Junta del BanRep decidió mantener en 9,25 % la tasa de referencia para el país.
“La mayoría de cuatro miembros que votó por mantener sin cambios la tasa de política monetaria envió un mensaje claramente restrictivo (hawkish) en las actas de la reunión de diciembre del Banco de la República. A su juicio, será necesaria una trayectoria más alta de la tasa de interés para que la inflación converja a la meta hacia 2027”, escribió XP Investments.
Este grupo mayoritario del Banco basó su evaluación en el proceso de desinflación se estancó en 2025, con una inflación total que ahora supera el nivel observado un año atrás; las expectativas de inflación han aumentado de forma significativa y se mantienen muy por encima de la meta; la mayor inflación y el aumento de las expectativas han reducido la tasa de interés real de política en los últimos meses, lo que implica una postura monetaria más laxa; y una política fiscal expansiva ha impulsado tanto el consumo público como el privado, haciendo que la demanda interna supere de manera persistente la capacidad productiva.
“Esto ha dado lugar a una brecha del producto positiva, reflejada en un mayor déficit de cuenta corriente y en dinámicas inflacionarias más persistentes”, dice el reciente comentario de XP Investments.
Recomendado: Banco de la República mantiene las tasas en Colombia en 9,25 % por cuarta reunión consecutiva
Si bien las condiciones financieras globales se han relajado, la mayoría señaló que este viento a favor ha sido en gran medida compensado por un aumento en la prima de riesgo soberano de Colombia. Adicionalmente, este grupo enfatizó los riesgos inflacionarios asociados a un incremento significativo del salario mínimo para 2026.
La más reciente decisión del BanRep sobre tasas en Colombia
En la reunión del Banco de la República, dos miembros inicialmente votaron por iniciar el ciclo de alzas de tasas en esta reunión, al considerar que, bajo las condiciones actuales, existe poco margen de compensación para la política monetaria.
No obstante, tras un empate en la votación, finalmente se alinearon con la decisión de mantener la tasa sin cambios. “Creemos que estos dos miembros fueron Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada, mientras que el gerente Villar y Olga Lucía Acosta se inclinaron por mantener la tasa”, dijo XP.
“En términos generales, el resultado fue consistente con nuestra evaluación previa a la reunión y con las comunicaciones públicas anteriores de los miembros de la Junta. Antes de la reunión de diciembre, los cuatro integrantes de la mayoría parecían inclinados hacia un endurecimiento en el corto plazo, con dos o tres de ellos aparentemente convencidos de que las condiciones actuales ya justificaban un aumento inmediato de tasas”, agregó.
Finalmente, la plataforma resaltó que al menos uno de estos cuatro miembros probablemente prefirió esperar la confirmación del ajuste del salario mínimo para 2026, que seguía siendo uno de los riesgos al alza más relevantes para el panorama inflacionario.




