Premercado | Bolsas mundiales al alza ante menos tensiones entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA El verde se impone en los principales parqués asiáticos, ante la rebaja de las tensiones comerciales entre China y EE. UU. Las subidas se repiten entre los principales índices, que se dejan llevar por un merecido rebote después de que la semana pasada […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

El verde se impone en los principales parqués asiáticos, ante la rebaja de las tensiones comerciales entre China y EE. UU. Las subidas se repiten entre los principales índices, que se dejan llevar por un merecido rebote después de que la semana pasada persistiera la presión desde el frente de la guerra comercial entre las dos potencias mundiales.

Las buenas noticias que han impulsado las compras llegan desde el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha declarado convencido de que llegará a un acuerdo comercial con el gigante asiático. “El presidente Xi (Jinping) y yo siempre seremos amigos, pase lo que pase con nuestra disputa sobre el comercio. China eliminará sus barreras comerciales porque es lo correcto. Los impuestos se volverán recíprocos y se llegará a un acuerdo sobre propiedad intelectual. ¡Gran futuro para ambos países!”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.

La reacción en las bolsas no se ha hecho esperar y los selectivos del continente han dejado de lado las caídas de Wall Street del viernes para protagonizar un rally de alivio que también responde a condiciones técnicas, tras las recientes ventas. El frente geopolítico también ha brindado buenas noticias, después de que el Gobierno de Corea del Norte haya trasladado por primera vez a Estados Unidos su disposición a negociar la desnuclearización de la península de Corea.

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan mixtas tras las declaraciones optimistas del presidente estadounidense Donald Trump sobre el pulso comercial entre Estados Unidos y China. Los mercados continúan moviéndose en función de los vaivenes en las esperanzas de una solución dialogada.

El pasado viernes, además, se añadió un factor adicional de incertidumbre: el frenazo en la creación de empleo de EE. UU. Wall Street respondió con caídas superiores al 2% en el Dow Jones y el S&P 500.

En tanto, otra noticia que fue bien tomada por los mercados fue que Deutsche Bank cesó a su consejero delegado y primer ejecutivo, John Cryan, que será sustituido por Christian Sewing, hasta ahora vicepresidente de la entidad. Se trata de un movimiento forzado por los accionistas en busca de un nuevo impulso para superar las pérdidas y remontar la crisis que vive desde hace tres años, destacó el diario español Cinco Días.

EE. UU.

Los inversores esperaban nuevos desarrollos en la disputa comercial a fuego lento entre Estados Unidos y China después de que la retórica creciente la semana pasada alimentara las preocupaciones sobre una guerra comercial total entre las dos economías más grandes del mundo.

Durante el fin de semana, el presidente de EE. UU., Donald Trump, twitteó que tenía esperanzas de que se pudiera llegar a un acuerdo entre las dos naciones sobre el comercio.

Además, los funcionarios de la administración de la Casa Blanca hicieron las rondas de los programas de entrevistas dominicales, minimizando la posibilidad de que la situación se intensifique.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo a CBS “Face the Nation” que no “espera que haya una guerra comercial”.

Ahora la atención se dirige al Foro Boao de China, el llamado Davos asiático, donde el presidente chino, Xi Jinping, pronunciará un discurso muy esperado el martes, en el que los operadores están atentos a cualquier referencia a la disputa comercial con los EE. UU.

Los mercados han estado al borde de cómo la intensificación de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo podría resultar en una potencial guerra comercial.

Los futuros de acciones de EE. UU. señalaron fuertes ganancias en la apertura, lo que indica un regreso a Wall Street después de una ola vendedora el viernes, ya que los operadores nuevamente se sacudieron las preocupaciones sobre una guerra comercial entre los EE. UU. y China.

Los futuros de Wall Street marcan una tendencia alcista.

El dólar se mantuvo estable frente a sus principales rivales, tras haberse retirado a fines de la semana pasada, luego de los datos que mostraron que la economía de Estados Unidos creó el menor número de puestos de trabajo en seis meses en marzo.

El índice del dólar frente a una canasta de seis monedas principales tuvo pocos cambios a 89,84, luego de una caída de 0,4 % el viernes. Había fijado un máximo de un mes de 90,30 antes de los datos del informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos el viernes temprano, pero luego perdió algo de fuerza.

A pesar de la falla en el número de empleos, los datos apuntan a un repunte en las ganancias salariales, lo que debería permitir a la Reserva Federal aumentar aún más las tasas de interés este año.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años aumentó hasta alrededor del 2,80%.

No se esperan datos económicos de primer nivel ni oradores de la Fed el lunes.

Calendario Valora Analitik. 

Por último, el presidente ejecutivo de Facebook (NASDAQ: FB), Mark Zuckerberg, se reunirá hoy con los legisladores de Estados Unidos antes de las audiencias del Congreso del martes y el miércoles sobre el escándalo de Cambridge Analytica.

Se espera que las reuniones previstas en Capitol Hill continúen hasta el lunes por la tarde e incluyan a algunos legisladores de comités antes de los cuales Zuckerberg debe testificar.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subieron para comenzar la semana, ya que los operadores observaron los acontecimientos en Siria, después de informes de que una base aérea cerca de Homs fue alcanzada por misiles.

Rusia y Siria responsabilizaron a aviones de guerra israelíes por llevar a cabo ataques con misiles en la base aérea siria, horas después de que el presidente estadounidense Donald Trump advirtió a través de tweets de un “gran precio a pagar” tras informes de un ataque con armas químicas contra civiles cerca de Damasco. muerto durante el fin de semana.

Estados Unidos negó haber atacado la base siria, y Francia también dijo que sus fuerzas no lo habían llevado a cabo.

Los futuros del crudo WTI negociados en Nueva York subieron un 0,5 % a 62,34 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se contrajeron un 0,6 % a 67,53 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, Bolsamanía Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias