Subida de precios de crudo impulsaría crecimiento de Colombia hasta 3,5 % en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Según cálculos de Credicorp Capital, cada 10 dólares que sube el precio del petróleo en el año corriente aportan casi medio punto a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, lo que significa que la acumulación de crecimiento económico entre 2018 […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Según cálculos de Credicorp Capital, cada 10 dólares que sube el precio del petróleo en el año corriente aportan casi medio punto a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, lo que significa que la acumulación de crecimiento económico entre 2018 y 2019 puede ser hasta de dos puntos (3,5 % en el mejor escenario).

Así lo manifestó el director de Research y economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, durante la conferencia ‘Elecciones presidenciales: factor clave para la confianza y la actividad económica’, en Medellín.

De esa forma, la tendencia al alza del crudo se traduciría en ingresos a las arcas fiscales por 5 billones de pesos. Dichos recursos quedan mayoritariamente en manos del Gobierno, vía impuestos y dividendos de Ecopetrol.

En 2019, cuando se observaría una reacción de la inversión petrolera, se aumentarían las regalías y gasto público, lo que inyecta dinamismo a la economía.

“No hay ninguna duda de que el precio del petróleo está jalonando ciertos sectores y perjudicando a otros (cafeteros). No muchos esperaban un precio en cerca de 75 dólares”, indicó el analista de la comisionista.  

La inversión petrolera en producción y exploración se incrementaría entre 30 % y 50 % este año.

Por otro lado, afirmó que la economía colombiana está dejando lo peor atrás, en particular en lo que respecta al primer semestre del año pasado (altas tasas de interés, incremento del IVA y desconfianza del consumidor).

La expectativa de Credicorp es que a partir del segundo semestre haya un mejor comportamiento, que propicie un ánimo renovado de los inversionistas, bajo el escenario de que gane un candidato de derecha (Iván Duque o Germán Vargas Lleras). Ya que se comenzarían a materializar las inversiones que grandes empresarios han aplazado por la incertidumbre electoral.

El PIB crecería 2,3 % este año, un pronóstico por debajo del mercado, “pues la construcción anda muy floja y se demorará un poco en recuperarse”. En 2019, el crecimiento económico sería de 2,8 %, con riesgo al alza de hasta 3 %.

Una lenta recuperación de la actividad económica, así como los recientes datos de inflación, abrirían espacio para un nuevo recorte de la tasa de interés del Banco de la República hasta un 4,25 %, que estimularía el consumo privado.

La comisionista prevé una inflación anual de 2,9 %, y de 0,28 % para abril.

Sobre el dólar, afirmó que tres variables lo han afectado: el precio de crudo (correlación directa), las tensiones geopolíticas por Siria (ligadas al precio del petróleo) y las sanciones de Estados Unidos a Rusia.

“Muchos inversionistas de deuda soberana han venido a Colombia luego de la sanción, pues es el segundo país con más peso, con exposición al petróleo, dentro de los índices de deuda soberana, después de Rusia”, dijo Velandia.

El pago de impuestos de grandes empresas, para lo cual traen dinero de exterior, este mes ha sido una presión adicional para la devaluación de la divisa estadounidense.

Por tanto, es una buena oportunidad de compra, en particular para quienes vienen esperándo esa debilidad desde hace tres años, cuando se ha mantenido en niveles de 3.000 pesos. Al cierre del año, prevé una tasa de cambio de 2.900 pesos y a finales de este mes, de 2.695 pesos.

Mercado accionario

Credicorp Capital asume una estrategia en que los inversionistas tendrían como mejor vehículo a los bancos, pues los peores resultados de provisión y de cartera ya se vieron en 2017.

Las acciones que más recomienda para los inversionistas de mediano y largo plazo son la de Bancolombia y Nutresa, por un mayor consumo privado, y en general por la expectativa de una recuperación de la economía del país. También resaltó el desempeño de Ecopetrol.

“Bancolombia es una de nuestras acciones favoritas por su relevancia en los índices locales y extranjeros, y Nutresa nos parece atractiva dado un consumo local que se recuperaría con más fuerza en el segundo semestre”, mencionó.

Las acciones más negativas son las de las constructoras.

Mercados en América Latina

Latinoamérica crecería 2 % este año, frente al 1,5 % del año pasado.

Tras mayores inversiones, por cambio del Gobierno, Argentina va saliendo del rezago.

Hay mejores expectativas también por cambios de gobernantes en Chile y Brasil (con la salida de la carrera electoral de Luiz Inácio Lula da Silva), dijo el analista. 

En México, hay ruido por la posible victoria del contendiente de izquierda Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática), en particular para las empresas y mercados.

Aunque con la llegada Martín Vizcarra al ejecutivo peruano, luego de los escándalos de corrupción de Pedro Pablo Kuczynski, se mejoran las relaciones entre ese poder y el legislativo (dominado por Keiko Fujimori), la comisionista recortó la proyección de crecimiento para ese país a 3,5 % desde 4,2 %.

Finalmente, dijo Velandia que varios inversionistas y calificadoras como Fitch han señalado que una eventual llegada del candidato Gustavo Petro al poder no afectaría sus inversiones en el país, “pues las instituciones son lo suficientemente fuertes para que no haya cambios radicales en la economía”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias