El Idea, premiado por proyecto de economía sostenible

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas fue reconocido el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), al ganar en la categoría especial Premio Alide Verde por la implementación de su programa ‘Fortalecimiento de la economía local y crecimiento bajo en carbono’.

El galardón fue concedido durante la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), en Lima, Perú.

El programa por el que fue premiado suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con que se desarrollan pequeñas centrales hidroeléctricas, para garantizar un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.

“Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en grande a través del Idea y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusive y responsable de las subregiones”, dijo el gerente del Idea, Mauricio Tobón Franco.

Además, mencionó que con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174 % en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado, entre 2008 y 2015, a un total de 44,1.

Así mismo, la cantidad de toneladas de dióxido de carbono que se evita emitir anualmente a la atmósfera pasó de 60 mil y 164 mil.

Ambos por la ejecución de cinco proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con ese programa son: Alejandría, Santa Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao.

De manera directa, se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan 420 adicionales.

Otros ganadores de este año en diferentes categorías fueron: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (México), Banco do Nordeste do Brasil y el KFW de Alemania.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias