Las encuestadoras más y menos acertadas en elecciones Colombia en segunda vuelta

Segunda vuelta presidenciales Colombia / Foto El Tiempo
Segunda vuelta presidenciales Colombia / Foto El Tiempo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Así como lo hicimos en la primera vuelta, hemos medido los números de las últimas encuestas para la segunda vuelta presidencial en Colombia frente a los resultados de las encuestadoras como el Centro Nacional de Consultoría (CNC), Guarumo, Invamer, Yanhaas, Datexco, Cifras&Conceptos y Mosqueteros.

Para esta ronda final se destaca que las que se ubicaron más cerca de los resultados de la votación del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, fueron Guarumo y Yanhaas, con una diferencia menor al 2%.

La votación de Gustavo Petro estuvo más cerca de lo que mostraban las encuestas de Datexco y Mosqueteros, también con una diferencia menor al 2%.

Pero las grandes diferencias se dieron en el voto en blanco, fue el ejercicio que “peló” a la mayoría de las encuestas, pues la única que se acercó a la cifra real de esta votación fue Invamer, que mostraba 5,5% versus el 4,2% que realmente se dio en segunda vuelta presidencial.

El resto de las encuestadoras mostraba un voto en blanco mucho más alto, lo cual las sacó de la pelea por tener un mejor acierto en el total de la diferencia que mostraban sus cifras tanto las de los dos candidatos, sumando la del voto en blanco.

Encuestas elecciones en Colombia Segunda Vuelta

 

Así entonces, tenemos a Invamer como la encuestadora que más se acerca a los resultados de la segunda vuelta presidencial en Colombia, ubicándose en el puesto numero uno en nuestro ranking de acierto, seguida del Centro Nacional de Consultoria (CNC) y de Guarumo.

 

Ranking de acierto votaciones Colombia 2018

 

Tenemos un podio final, sumamos las diferencias de la primera y la segunda vueltas para determinar un ranking que nos entregue las encuestadoras más y menos acertadas en estas elecciones presidenciales del 2018 en Colombia.

Ranking de acierto primera y segunda vuelta elecciones 2018

Valora Analitik

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias