PIB de 2ºtrimestre fue 2,6 %; Banco de la República mantiene tasa en 4,25 %

96

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reafirmó el pronóstico de crecimiento económico de 2,7 % para este año, aunque señaló que algunos miembros de la Junta Directiva del Banco de la República esperan una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 3 %, una recuperación frente al 1,8 % del año pasado.

El gerente del emisor, Juan José Echavarría, mencionó que el equipo técnico espera para 2019 un incremento del PIB de entre 3,6 % y 3,7 %.

El PIB del segundo trimestre fue de 2,6%. Cárdenas dijo que ese cálculo se suma al 2,8 % (desestacionalizado) que creció la economía en el primer trimestre.

Agregó que el déficit de cuenta corriente va a caer, con un pronóstico 3,2 % del banco central, y de 2,8 % del Gobierno.

“Colombia ha estado muy inmune de salida de capitales y devaluaciones de la moneda frente al dólar”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda, durante la rueda de prensa del BanRep, cuando Echavarría anunció la decisión de la junta de mantener las tasas en 4,25 %, respondiendo así a la expectativa del consenso del mercado.

Según el gerente de la entidad, el equipo técnico del emisor estima que persiste la subutilización de la capacidad productiva y que esta se ampliaría en 2018.

El gerente del banco central dijo que “la estabilidad de la inflación y sus expectativas por encima de la meta, y algunos riesgos que podrían presionar la inflación al alza y demorar la convergencia al 3 %, entre ellos, una depreciación del peso más fuerte que la esperada, que se traspase a los precios internos. Nuevamente, la incertidumbre sobre estos factores es elevada”.

Cárdenas añadió que todos los indicadores tienen una tendencia positiva. Así mismo, avanzan las confianzas de los empresarios y comerciantes, “en niveles particularmente altos”.

Por último, el gerente del BanRep afirmó que el riesgo grande sobre la inflación ya no son los alimentos, el riesgo es la tasa de cambio.

Dijo que esa variable es impredecible porque no hay modelos que ayuden a predecir su comportamiento.

Advirtió que la volatilidad reciente hace pensar que puede no ser estable la tasa de cambio como lo ha venido siendo en los últimos meses.

Hay mucha volatilidad, ratificó, por lo que pasa en temas como las medidas en EE. UU. y algunos mercados emergentes.

Confía en que Colombia sea un país diferente en estos escenarios de volatilidad, pero “siempre hay riesgo”.

Después de 80 sesiones de decisión de política monetaria, Cárdenas se despidió como ministro de Hacienda y presidente de la junta.