Cayó 1 % la producción de carbón en 2017

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La producción de carbón totalizó 89,4 millones de toneladas el año pasado, luego de alcanzar los 90,5 millones en 2016, lo que equivale a una disminución del 1 %. De esa forma, se mantuvo en línea con la meta del Ministerio de Minas y […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La producción de carbón totalizó 89,4 millones de toneladas el año pasado, luego de alcanzar los 90,5 millones en 2016, lo que equivale a una disminución del 1 %.

De esa forma, se mantuvo en línea con la meta del Ministerio de Minas y Energía, de 89 millones de toneladas: “Las empresas del sector respondieron de manera positiva a los desafíos que nos presentó el 2017, y que, junto a la recuperación de los precios del mineral, permitieron continuar en este proceso de estabilización que vive el sector”, comentó el jefe de esa cartera, Germán Arce.

Por otro lado, la producción nacional de oro cayó un 34 % en 2017, frente al año anterior, al sumar 41,06 toneladas de oro.

Las causas detrás de esa reducción, señaló, son entre otras: medidas implantadas por el Gobierno Nacional, como  el Registro Único de Comercialización de Minerales (Rucom), la resolución de capacidad económica para comercializadores y la imposición de topes para la minería de subsistencia.

Mostraron signos de recuperación el níquel, que creció 9 %, llegando a los 89,5 millones de libras; y las esmeraldas que registraron un total de 2,1 millones de quilates, 5 % más que el año anterior.

Finalmente, los materiales para construcción crecieron 5 %, hasta alcanzar los 15,2 millones de metros cúbicos. La  presidenta de la Agencia Nacional de la Minería, Silvana Habib Daza, hizo un llamado a comprar materiales legales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias