Exclusivo | Ecopetrol alista estrategia de coberturas de precios y tasa de cambio; quiere producir más gas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Fuentes de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol le revelaron a Valora Analitik que se está adelantando un mapa de riesgos para definir la futura estructura de coberturas para protegerse en temas como precio y tasa de cambio. El único factor de riesgo para Ecopetrol […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fuentes de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol le revelaron a Valora Analitik que se está adelantando un mapa de riesgos para definir la futura estructura de coberturas para protegerse en temas como precio y tasa de cambio.

El único factor de riesgo para Ecopetrol no es solamente el precio del crudo, dijeron las fuentes. Para enfrentar esa situación, la empresa está trabajando en un mapa de riesgo con una firma de consultoría para determinar cuál es la política de cobertura.

Las coberturas no logran solucionar una caída de precios de forma estructural, lo mejor es generar eficiencias en finanzas y en las operaciones, se hará un mapa de factores de riesgo que pueden generar coberturas naturales como, por ejemplo, que, si se cae el precio del crudo, sube la TRM.

Lo que se va a buscar con las coberturas es tener protección frente a las volatilidades de los precios. La idea, dijeron las fuentes, es hacer coberturas naturales y eficientes para mejorar la capacidad de reacción de la empresa.

En la actualidad, la petrolera colombiana no ejecuta una política estratégica de coberturas, sino que va decidiendo cada operación de acuerdo con las condiciones financieras “resiliente” que hace que esté preparada para las épocas de precios bajos, al tiempo que los precios altos traen mayores beneficios.

Se espera que ese mapa de riesgo esté listo en el segundo semestre del presente año.

Por otra parte, las fuentes dijeron que la empresa está preparándose para incluir más gas en su producción total. A la fecha el 15% de la producción total es gas. “La oportunidad de descubrimiento es alta”, anotaron.

También, la empresa está desarrollando más proyectos de energías limpias para autoabastecer sus propias operaciones y generar eficiencias operativas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias