Nomura no prevé salida masiva de flujos de inversión en Colombia por aumento de tasas en EEUU

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El banco de inversión japonés Nomura proyecta que el retiro de liquidez y el alza de tasas de interés en EEUU generará una reducción lenta y moderada de los flujos de cartera. Su escenario base no contempla una reducción abrupta de las entradas de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El banco de inversión japonés Nomura proyecta que el retiro de liquidez y el alza de tasas de interés en EEUU generará una reducción lenta y moderada de los flujos de cartera.

Su escenario base no contempla una reducción abrupta de las entradas de inversión. Además, cree que los países de Latinoamérica están bien posicionados para enfrentar vientos en contra de una reversión de la cartera, ya que tienen una cobertura adecuada de reserva en dólares y una corriente saludable de inversión extranjera directa que cubren sus déficits de cuenta corriente.

Algunos países como México y Colombia pueden acceder a líneas de crédito con el FMI, si es necesario.

Nomura advierte que el entorno macro relativamente fuerte no significa que los mercados de divisas no reaccionarán ante un cambio significativo en el sentimiento hacia los emergentes.

“Desde nuestro punto de vista, la moneda más vulnerable en el mediano plazo es MXN, seguida de COP, BRL y CLP”, considera el banco de inversión.

La firma destaca la capacidad de recuperación de las entradas de cartera en la región durante el reciente aumento en la volatilidad del mercado. Durante las últimas semanas las entradas de cartera en fondos de bonos de emergentes indican un nivel controlado de salidas de capital relativo a la experiencia pasada.

En comparación con los choques significativos en los últimos cinco años, las salidas hasta el momento solo representan ~ 20% del total de salidas asociadas con la inicial sorpresa tras la victoria electoral del presidente Trump en 2016, ~ 9% de las salidas totales durante el shock de devaluación del RMB en 2015, y solo el 6% de las salidas cuando los mercados se vieron sacudidos por los anuncios de tasas de la Fed en 2013.

Esta resistencia apunta hacia un patrón bastante rígido de flujos en un entorno marcado por un comportamiento de búsqueda de rendimiento persistente, dijo la entidad japonesa.

Del mismo modo, también respalda su opinión de que solo habrá una desaceleración moderada de los flujos de cartera en los próximos años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias