Celsia va por su segunda granja solar

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Celsia, filial del Grupo Argos, iniciará la construcción de su segunda granja solar en Colombia, la cual estará ubicada en el municipio de Santa Rosa de Lima, en el departamento de Bolívar. La empresa detalló que el proyecto tendrá una capacidad instalada de generación […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Celsia, filial del Grupo Argos, iniciará la construcción de su segunda granja solar en Colombia, la cual estará ubicada en el municipio de Santa Rosa de Lima, en el departamento de Bolívar.

La empresa detalló que el proyecto tendrá una capacidad instalada de generación de 8,8 megavatios (MW) y se estima generará 15.542 MWh al año, con lo que se les brindaría energía a unas 7.400 viviendas, según el promedio consumo de un hogar en Colombia.

La granda será ejecutada a través de la filial Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) y para su construcción se utilizarán 32 mil módulos fotovoltaicos y dos centrales de inversores en un terreno de 12 hectáreas.

“Esperamos ejecutar este proyecto en menor tiempo que el que se requirió para la construcción de la granja solar en Yumbo, Valle, aprovechando todas las lecciones aprendidas. Con Celsia Solar Bolívar continuamos trabajando en la meta de alcanzar los 250 MW de energía solar en Colombia y Centroamérica, además de continuar con nuestra estrategia de crecimiento nacional en la que el desarrollo de proyectos en la costa norte del país es muy importante”, afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de la organización.

Agregó que “la organización sigue avanzando en la evaluación de otros proyectos de generación fotovoltaica en regiones como la Costa Atlántica, donde la radiación solar es alta, lo que mejora la eficiencia de los módulos, así como en los santanderes, Tolima, Antioquia y el Valle del Cauca”.

Como se sabe, el 3 de septiembre de 2017, Celsia, a través de Epsa, puso en operación en Yumbo la primera granja solar construida en el país y la meta de la organización es a mediano plazo tener una capacidad de generación fotovoltaica de 250 MW en Colombia y Centroamérica.

Sobre otros proyectos que la organización está adelantando en la región norte del país, en el marco del Plan5Caribe, Cadavid indicó que ya fueron entregados tres proyectos, están en ejecución dos más y otros dos están en trámites previos al inicio de obras, con los que se contribuirá a mejorar el sistema de distribución de energía en los departamentos de La Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar y Córdoba, con una inversión cercana a los $480 mil millones.

En el proyecto de Bolívar se generará energía limpia que evitará la emisión de 5.641 toneladas de CO2 en un año y 141 mil toneladas de CO2 en 25 años, que es la vida útil estimada del proyecto.

Esas toneladas de CO2 que se dejan de emitir equivalen a sembrar cerca 504 mil en 25 años.

Se estima que en el mayor pico de la construcción se brindarán hasta 120 empleos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias