Junta del BanRep el martes se retrasó por Consejo de Ministros

183

Aunque la Junta Directiva del Banco de la República estaba programada hace más de un mes, en los últimos días se conoció que el ministro de Hacienda pidió cambiar la hora de la reunión desde las 8 am para las 2 pm del próximo martes.

Efectivamente, el emisor acaba de confirmar que la reunión inicia a partir de las 2:00 pm con la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; el gerente general de la entidad, Juan José Echavarría Soto y los directores, Gerardo Hernández, Ana Fernanda Maiguashca, Adolfo Meisel, José Antonio Ocampo y Juan Pablo Zárate.

Valora Analitik conoció que la petición de Cárdenas se basa en que todos los martes a las 7:30 am el presidente de la República, Juan Manuel Santos, convoca a su gabinete para hacer el Consejo de Ministros semanal.

A propósito de la Junta del banco central, el ministro de Hacienda volvió a reiterar hoy que hay espacio para bajar las tasas de interés más allá del actual 4,50%, esto a pesar de que, en su reunión de enero, el BanRep dijo que el ciclo de bajas había terminado.

La Junta sigue enviando mensajes encontrados al mercado, incluso contra la recomendación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le hizo hace dos semanas argumentando que “el banco central debería preparar comunicados que sean coherentes a lo largo del tiempo y que expliquen mejor la opinión de la Junta Directiva sobre las disyuntivas en materia de políticas”.

Lea también: MinHacienda: Con inflación de febrero, BanRep podría seguir bajando tasas de interés

Lea también: Para el FMI, el BanRep debe comunicar más claramente sus decisiones de política monetaria

Lea también: Consenso de analistas espera tasas de interés inalteradas en marzo, según encuesta del Citi