Escándalo de Cambridge Analytica le pasa factura a las acciones de Facebook y Twitter

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones de Facebook se han visto afectadas luego de que varios informes de prensa expusieran un incidente que permitió a una firma de consultoría política acceder a datos de hasta 50 millones de usuarios de la red social.

La compañía en cuestión, Cambridge Analytica, es una operación basada en el Reino Unido que utiliza la minería de datos y el análisis de estos para crear planes de comunicación estratégica para candidatos políticos de todo el mundo. La firma ha sido financiada por el multimillonario conservador Robert Mercer y tiene vínculos con el ex asesor de Trump, Steve Bannon.

Cambridge Analytica también es conocida por trabajar con la campaña Trump durante las elecciones estadounidenses de 2016.

Pero la consultoría política está en los titulares esta semana por alguna actividad potencialmente preocupante que comenzó varios años antes de la campaña de Trump. Según las historias publicadas por The Observer y The New York Times, Cambridge Analytica recibió acceso inapropiado a información personal de millones de usuarios de Facebook.

Según los informes, Facebook sabía sobre la violación en 2015 y supuestamente trabajó para garantizar que todas las partes implicadas destruyeran los datos, pero informes recientes sugieren que no se borró realmente todo. Facebook suspendió a Cambridge Analytica de sus plataformas mientras investiga el asunto.

 

Por qué es importante

Hay una gran cantidad de razones por las cuales a los inversores les importaría una historia como esta. En primer lugar, cualquier tipo de problema relacionado con los datos personales en el mundo digital de hoy llamará la atención de los reguladores gubernamentales. Ya sabemos que los funcionarios de la Unión Europea están investigando si Facebook tiene la culpa en este caso, y los accionistas legítimamente deberían estar preocupados por multas o cargas legales más pesadas en el futuro cercano.

Este tipo de problema también cuestiona el gobierno corporativo de Facebook. Si no se puede confiar en Mark Zuckerberg y el resto del equipo de administración para proteger a sus usuarios de las filtraciones de datos o la publicidad manipuladora, podría manchar la reputación de Facebook, lo que haría que tanto los usuarios individuales como los principales anunciantes huyeran.

Por último, los inversores también estarán preocupados por cualquier otro aumento de los costos asociados con este asunto. Por ejemplo, si Facebook decide que la respuesta adecuada al incidente incluye contratar más empleados e invertir más en seguridad, podría perjudicar los resultados de la compañía. Este es el tipo de problema a corto plazo que un inversor puede no gustar, incluso si mejora la experiencia de usuario de Facebook más adelante.

 

¿Está perjudicando a Twitter?

Los problemas de datos de Facebook parecen estar teniendo algún tipo de efecto en Twitter, ya que las acciones cayeron casi un 5% en la mañana del martes. Twitter también es una empresa de medios sociales impulsada por los anuncios, por lo que las preguntas antes mencionadas acerca de la seguridad de los datos, la responsabilidad corporativa y la presión regulatoria también deberían preocupar a sus inversores.

Sabemos que Facebook y Twitter se han enfrentado a preguntas sobre su respuesta a la campaña de Rusia para causar caos y difundir la desinformación dentro de las comunidades de Internet de EE. UU. Durante las elecciones de 2016, y para mucha gente, la historia de Cambridge Analytica es otra pieza en el mismo rompecabezas. cuestiona cómo nuestra sociedad consume las redes sociales y si valora la verdad y la precisión.

Quizás los inversores están empezando a sentir que el status quo está cambiando para las empresas de redes sociales. Si los usuarios deciden que están hartos de los titulares como los relacionados con Cambridge Analytica, el modelo comercial para marcas como Facebook y Twitter podría necesitar cambios drásticos.

Las mayores caídas se ven en Twitter, Facebook y Snap, como lo resalta el siguiente gráfico de Valora Analitik.

 

Valora Analitik

 

(con información de Financial Times, Nasdaq y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias