Suben expectativas por aumento de tasas en EEUU

La encrucijada de la FED: ¿subir o moderar tasas ante ‘pánico’ bancario global?
La encrucijada de la FED: ¿subir o moderar tasas ante ‘pánico’ bancario global? Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los economistas subieron este mes sus pronósticos sobre cuánto aumentará la Reserva Federal sus tasas de interés a corto plazo este año para mantener la inflación bajo control a medida que la economía se fortalezca.

Una encuesta del Wall Street Journal de este mes halló que los economistas, en promedio, pronostican que la tasa referencial de fondos federales de la Fed terminará el año en 2.25%, por encima del 2.21% en la encuesta de febrero y 2.17% en la encuesta de enero.

Los encuestados se dividieron aproximadamente en dos bandos, esperando el equivalente de tres o cuatro aumentos de tasas de un cuarto de punto porcentual en 2018.

Los economistas también vieron el equivalente de dos aumentos de tasas en 2019.

Los funcionarios de la Fed, en sus proyecciones de diciembre, anotaron tres aumentos de tasas este año y dos el próximo año. Publicarían pronósticos actualizados luego de su reunión del 20 al 21 de marzo.

Los legisladores elevaron la tasa de fondos federales en diciembre a un rango entre 1.25% y 1.5% y es probable que voten la próxima semana para aumentarla en otro cuarto de punto.

Todos, menos uno de los economistas encuestados, dijeron que esperaban que la Fed se mudara la próxima semana.

Los encuestados en los últimos meses han aumentado constantemente sus pronósticos de inflación a medida que la economía toma impulso.

La economía creció 2.5% en el cuarto trimestre respecto al año anterior, muy por encima del promedio anual de la post-recesión del 1.9%.

Los economistas en la última encuesta vieron una inflación anual que subió a 2.1% en el cuarto trimestre de 2018 y se mantuvo relativamente estable a partir de entonces.

 

Los precios al consumidor subieron un 1,7% en enero frente al año anterior, al haber superado el objetivo del 2% de la Reserva Federal durante gran parte de los últimos cinco años, según su indicador preferido.

Los economistas en marzo vieron la tasa de desempleo estableciendo en 4.3% en el largo plazo, sin cambios desde la encuesta de enero. La encuesta de febrero no solicitó proyecciones a largo plazo.

Los encuestados establecieron una inflación a más largo plazo en 2.1% en la última encuesta, en comparación con el 2% de enero.

Y los economistas de este mes vieron que la tasa de fondos federales se establecía en torno al 3,03% a largo plazo, frente al 2,85% de enero.

The Journal encuestó a 59 economistas empresariales, financieros y académicos del 9 al 13 de marzo. No todos los economistas respondieron todas las preguntas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias