Cambios en regulación atraerán $2,5 billones a la BVC

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, tiene a su cargo en administración $50 billones de recursos para pagar las pensiones de los departamentos y municipios del país. Actualmente, esa administración se encuentra a cargo de cinco consorcios, integrados, principalmente, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, tiene a su cargo en administración $50 billones de recursos para pagar las pensiones de los departamentos y municipios del país.

Actualmente, esa administración se encuentra a cargo de cinco consorcios, integrados, principalmente, por fiduciarias.

El Gobierno prepara una modificación al régimen de inversiones del Fonpet con el fin de “acercarlo” el régimen de inversión que actualmente cobija al fondo llamado conservador de los fondos de pensiones y cesantías, dijeron fuentes consultadas por Valora Analitik.

En la actualidad, ese régimen de inversiones del Fonpet tiene características del fondo moderado de los fondos de pensiones, pero con varias excepciones, lo cual lo hace “demasiado conservador”, agregaron.

Por ejemplo, hoy en día el Fonpet tiene restricciones para invertir en acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), así como en otros vehículos de renta variable y esto hace difícil de medir a los administradores de los recursos frente a otros agentes del mercado.

Entonces, el Gobierno lanzó un proyecto de decreto para llevar ese régimen hacia el modelo conservador, lo cual va a permitir medir a los administradores contra otros del modelo conservador.

Pero no solo eso, la principal modificación que se propone es que los administradores del Fonpet puedan destinar hasta el 20% en instrumentos de renta variable distribuidos así:

  • 5% en acciones
  • 5% en ETF locales
  • 5% en ETF extranjeros
  • 5% en proyectos APP (pueden ser de infraestructura, pero no está restringido a 4G, pueden ser proyectos regionales de los propios entes territoriales.

El régimen que está vigente hoy solo les permite destinar hasta el 5% en ETF locales y hasta el 5% en ETF externos.

Entonces, con esos cambios que se proponen, los administradores de los $50 billones del Fonpet podrán entonces incursionar directamente en compras en la BVC a través de una firma comisionista para adquirir acciones de las empresas de alta y media bursatilidad, así como ADR y AGR, acciones provenientes de procesos de privatización o con ocasión de la capitalización de entidades donde el Estado tenga participación.

También podrán incursionar en las inversiones a través de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) abiertos y sin pacto de permanencia, así como en fondos bursátiles.

Tomando eso como referencia, y sabiendo que los administradores tienen $50 billones en sus cuentas, el Fonpet podrá destinar hasta $2,5 billones dentro del “cajón” que se le autorizaría para invertir en renta variable.

El proyecto de decreto estará para para comentarios del mercado financiero hasta finales de la próxima semana, dijeron las fuentes.

Los $50 billones son administrados por estos cinco consorcios:

  • FiduBogotá y Porvenir
  • FiduPrevisora, FiduDavivienda e Itaú
  • FiduOccidente, FiduPopular y Old Mutual
  • Fiducóldex e Itaú Asset Managment
  • Bbva y Porvenir

La idea del Gobierno es que el nuevo régimen de inversión del Fonpet entre en vigor en la próxima licitación que está programada para ser adjudicada en noviembre de 2018, periodo luego del cual los administradores tomarán posesión de los recursos en febrero de 2019 y tendrán un periodo de transición de seis meses para recomponer sus portafolios.

Las fuentes dijeron que los administradores de los recursos tendrán discrecionalidad para invertir entre acciones ordinarias y preferenciales de los diferentes emisores en la BVC.

El proyecto de decreto se puede leer aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias