Plan de inversión de Celsia para 2018 suma $700 mil millones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - A 700 mil millones de pesos asciende la inversión de Celsia para este año, de los cuales 200 mil millones se concentrarán en mantenimiento y reposición de equipos, señaló el presidente de Celsia, Ricardo Sierra, durante la Asamblea de Accionistas en Medellín. El monto […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A 700 mil millones de pesos asciende la inversión de Celsia para este año, de los cuales 200 mil millones se concentrarán en mantenimiento y reposición de equipos, señaló el presidente de Celsia, Ricardo Sierra, durante la Asamblea de Accionistas en Medellín.

El monto restante será destinado al Plan5Caribe, granjas solares, expansión de techos solares y de otros productos y la construcción de una pequeña central en San Andrés de Cuerquia, Antioquia (76 mil millones de pesos).

Así mismo, el directivo mencionó que Celsia está enfocada en ampliar su portafolio de productos en Panamá y Costa Rica, y “de la mano de Cementos Argos” ingresarán a Honduras, para construir una granja solar.

Cuando comience la fase II de Plan5Caribe, estudiarán las condiciones para participar en la licitación.

Con dos proyectos de construcción en Atlántico y uno en Bolívar, que finalizarían este año, completarían la inversión desembolsada en 2017 de 450 mil millones de pesos.

Sobre la hidroeléctrica Hidroituango, comentó Sierra que es difícil que se vuelva a construir una central de esa magnitud.

Por otro lado, el presidente de Celsia dijo que esperará los datos de junio para conocer si la posibilidad de un fenómeno de El Niño comienza a acelerarse.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia, citado previamente por Valora Analitik, las posibilidades de que se presente el fenómeno de El Niño (lluvias por debajo de lo normal) son pequeñas entre junio y agosto de 2018, llegando a cerca del 30 % para julio-septiembre y en el rango del 45-50 % para el período final de noviembre-enero.

“Sería raro que se presentará tan rápido, pero podría ser un Niño leve”, añadió Sierra.

Finalmente, la nueva regulación de los precios de escasez incorpora una metodología en que el precio es dinámico en la medida en que la oferta de energía se va configurando, adaptándose a las realidades del mercado.

Antes, por ejemplo, cuando experimentaban El Niño, los precios no se indexaban, sino que estaban anclados a una planta, por tanto, no se reconocían los precios reales de transacción.

“Ahora los generadores están incentivados a invertir en activos para mantener los precios de escasez, nos quita el riesgo de que el precio se ancle a una referencia que ya no se usa”, explicó el líder financiero de Celsia, Esteban Piedrahíta. Aclaró que se mantienen las reglas de cargo por confiabilidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias