Preocupaciones por una potencial guerra comercial tumba los mercados

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones en Estados Unidos caen fuertemente el jueves, presionadas por las preocupaciones de una potencial guerra comercial y una disminución en las acciones tecnológicas. El mercado en general también fue presionado por una disminución en las acciones bancarias.

Las acciones tocaron sus mínimos del día después de que el New York Times informara que John Dowd había renunciado como el principal abogado de Trump en la investigación del abogado especial Robert Mueller.
La administración de Trump anunciará más tarde el jueves tarifas diseñadas para castigar a China por robo de propiedad intelectual. Algunos informes indican que la administración aplicará $ 50 mil millones en aranceles a los productos chinos.
Las acciones han estado bajo presión recientemente a medida que la administración de Trump intensifica una agenda comercial proteccionista. A principios de este mes, el presidente Donald Trump anunció la implementación de aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, lo que generó preocupaciones sobre una potencial guerra comercial.
Las acciones que más sufren son las de Boeing, Caterpillar y 3M, como lo muestra el siguiente grafico.

 

 

“Se podría ver una mayor presión [sobre las acciones] si el problema comercial” crece, dijo Bruce McCain, estratega jefe de inversiones de Key Private Bank. “La pregunta es: ¿cuál es la realidad de que eso suceda? La mayoría está de acuerdo en que esto podría perjudicar a la economía”.

Las pérdidas en tecnología también ayudaron a que las acciones cayeran. Las acciones tecnológicas han estado bajo presión últimamente en medio de una fuerte caída en las acciones de Facebook. Hace poco se supo que la firma de investigación de datos Cambridge Analytica reunió datos de 50 millones de perfiles de Facebook sin el permiso de sus usuarios.

Las acciones de Facebook han estado bajo presión durante toda la semana, al igual que las de Twitter y Snapchat, com lo resalta la siguiente grafica.

 

 

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, rompió el silencio sobre las noticias, diciendo a CNN que había sido “una gran violación de confianza, y realmente lamento que haya sucedido”.

Las noticias despertaron la preocupación de que los legisladores de Estados Unidos podrían establecer regulaciones sobre el uso de datos para Facebook y otras compañías tecnológicas importantes.

“No van a escribir la regulación solo para Facebook”, dijo Shawn Cruz, gerente de estrategias de comerciante de TD Ameritrade, y señaló que los reguladores van a apuntar a todo el sector. “Eso podría convertirse en un obstáculo para estas acciones”.

 

(con información de CNBC, Marketwatch y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias