Cayó fuertemente cartera vencida en enero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En enero, la cartera vencida continuó desacelerándose, al registrar una tasa de crecimiento real anual de 24,56 %; una disminución de 12,41 % respecto al mes anterior, indicó el más reciente reporte de actualidad del sistema financiero de la Superintendencia Financiera. La variación negativa […]

El ABC del embargo de su cuenta bancaria en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En enero, la cartera vencida continuó desacelerándose, al registrar una tasa de crecimiento real anual de 24,56 %; una disminución de 12,41 % respecto al mes anterior, indicó el más reciente reporte de actualidad del sistema financiero de la Superintendencia Financiera.

La variación negativa es explicada, principalmente, por el segmento comercial, dado que el crecimiento real anual de cartera vencida se redujo desde 58,15 % en diciembre de 2017 a 27,78% en enero de 2018.

En contraste, la variación real anual de la cartera vencida de los establecimientos de crédito aumentó en diciembre del año pasado y se ubicó en 36,97%. Es decir, en el primer mes del año pasó a un saldo total de 15,5 billones de pesos, desde 19 billones de pesos.

Debido a que la variación mensual en la cartera vencida (5,54 %) fue mayor que en la cartera bruta (-0,44 %), el indicador de calidad de la cartera total se ubicó en 4,59 %. Al cierre de 2017, el indicador de calidad fue de 4,33 %.

El informe también arrojó que la cartera total mantiene un crecimiento estable gracias a los créditos de consumo, vivienda y microcrédito.

En enero de 2018, la cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 2,44 %. El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a 436 billones de pesos, con una reducción de 1,9 billones de pesos frente a diciembre del año anterior.

En diciembre del año pasado, ese saldo se ubicó en 438 billones de pesos, tras registrar un incremento mensual de 1,6 billones de pesos, con lo cual la cartera presentó una variación real anual de 2,07 %, que se encuentra cerca al promedio registrado durante el año (2,17 %).

Por modalidad, la cartera de vivienda se incrementó en 7,14 % real anual, la cartera de consumo en 5,46 % real anual, al tiempo que la modalidad de microcrédito continuó presentando crecimientos positivos con 3,76 % real anual.

La cartera comercial presentó una reducción mensual en el saldo de 2,2 billones de pesos, comportamiento que se reflejó en la variación de -0,26 % real anual. Este dato refleja que el crecimiento real anual sigue recuperándose desde febrero de 2017, cuando fue de -3,23 %.

Finalmente, la Superintendencia Financiera mencionó que más del 95 % de los deudores cumplen con sus obligaciones. La cartera al día ascendió a 416 billones de pesos, lo que representa el 95,41 % de la cartera total y continúa con tendencia positiva en términos de crecimiento real anual, siendo en enero de 1,57 %.

En diciembre del año pasado, el 95,67% de los créditos estaban al día en las obligaciones de pago.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias