Premercado | Bolsas mundiales a la baja por controles más estrictos en la industria tecnológica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las bolsas asiáticas abrieron a la baja este miércoles, revirtiendo ganancias de la sesión anterior, influenciadas principalmente por la venta masiva de tecnología y la reactivación de las preocupaciones comerciales.

Las acciones japonesas cayeron el miércoles, lideradas por una liquidación en las firmas tecnológicas después de que sus pares en Estados Unidos bajaron por temores a un aumento de la regulación gubernamental y por un ajuste en las acciones. El promedio referencial Nikkei cerró con un descenso del 1,3 %, a 21.031,31 unidades.

Los participantes del mercado calculan que el Nikkei perdió cerca de 160 puntos por un ajuste en el precio de las acciones. Títulos de alto rendimiento, como automotrices, bancos y firmas bursátiles tuvieron un peor desempeño.

La liquidación en el sector tecnológico fue generada por las fuertes pérdidas de las acciones análogas en Estados Unidos, sometidas a una fuerte presión por tensiones sobre un posible aumento de la regulación gubernamental por su fuerte crecimiento y el escándalo sobre privacidad que afecta a Facebook.

Panasonic Corp perdió un 5,1 % después de que las autoridades estadounidenses comenzaron una investigación por el accidente mortal de la semana pasada de uno de los clientes de sus baterías, Tesla Inc.

Por otro lado, China dijo el miércoles que el líder norcoreano Kim Jong Un se comprometió a desnuclearizar la península de Corea durante una reunión con el presidente chino Xi Jinping, a cambio de la promesa de que la segunda economía más grande del mundo mantendrá su amistad con su vecino aislado.

Kim expresó su apertura a las conversaciones de EE. UU. durante las reuniones con el presidente chino Xi Jinping, dijo el miércoles la agencia oficial de noticias Xinhua, en lo que fue su primer viaje al exterior desde que asumió el poder en 2011.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este miércoles a la baja, arrastradas por un nuevo descenso de Wall Street, que perdió buena parte de las ganancias del lunes por los recortes en los valores tecnológicos ante las noticias de un incremento en la regulación de este sector.

Una ola de ventas de acciones tecnológicas asustaron a los inversores, que se han quedado evaluando la amenaza al crecimiento de las ganancias para la industria que impulsó la recuperación del año pasado.

Los analistas de Link Securities destacan que detrás de las fuertes caídas de los índices estadounidenses de ayer estuvo el castigo que recibieron los valores de corte tecnológico.

Así, los dos factores que habían penalizado recientemente el sector volvieron a “entrar en juego”.

En primer lugar, las críticas a Facebook por el mal manejo de la información de sus usuarios, críticas que están siendo furibundas desde el ámbito político al volver a relacionar las victorias del Brexit y de Donald Trump con el manejo de estos datos, lo que conlleva una clara amenaza de “regulación”.

Además, ayer se conoció que su presidente, Mark Zuckerberg, comparecerá ante el Congreso estadounidense por el escándalo de las filtraciones.

No obstante, confirmó que no irá al Parlamento británico. El retroceso de ayer de Facebook fue del 4,90 %. Bank of America Merrill Lynch redujo el precio objetivo de las acciones de la firma por segunda vez en cinco días.

En el descenso de las tecnológicas también influyó, explican los expertos de Link Securities, el accidente mortal sufrido por un vehículo sin conductor de Uber, que ha hecho saltar muchas alarmas en relación a los proyectos en marcha de conducción autómata.

La agenda macro viene hoy con escasas referencias en Europa donde únicamente se conocerá la confianza del consumidor en Alemania y las ventas minoristas en España.

En el mercado de divisas, el euro sube hoy y se cambia a 1.2407 dólares frente a los 1.2396 dólares a que se negociaba el martes.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 8:15 horas de Londres, 0,84 por ciento para ubicarse en 366,58.

EE. UU.

Las acciones mundiales cayeron el miércoles después de que Wall Street fue golpeado por las preocupaciones sobre controles más estrictos en la industria de la tecnología, afectando una breve recuperación global de las acciones impulsada por las esperanzas de un menor riesgo de una guerra comercial entre los EE. UU.

El sector tecnológico fue golpeado mientras los participantes del mercado especulaban con una mayor regulación sobre la debacle de Facebook (NASDAQ: FB) con la protección de la privacidad de los usuarios

Las acciones extendieron aún más las pérdidas después de que el estatal chino Global Times informara que la segunda economía más grande del mundo anunciará pronto una lista de aranceles de represalia por las exportaciones de EE. UU. A China.

Las noticias frustraron las esperanzas de los comerciantes de que las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo se estaban aliviando. Después de que Dow cayera más de 300 puntos un día antes, los futuros de EE. UU. Señalaron una continuación de la venta masiva. A las 5:54 a.m. ET (9: 54GMT), los futuros de Dow blue-blue cayeron 45 puntos, o 0,19 %, los futuros del S & P 500 perdieron 6 puntos, o 0,22 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cayeron 39 puntos, o 0,60 %.

En un día claro para las referencias económicas, Estados Unidos publicará cifras finales sobre el crecimiento económico del cuarto trimestre a las 8:30 a.m. ET (12: 30GMT) del miércoles.

Se espera que los datos muestren que la economía se expandió a una saludable tasa anual de 2,7 % en los últimos tres meses de 2017, revisada al alza desde una estimación preliminar de 2,5 %. Creció un 3,2 % en el tercer trimestre.

Cabe destacar que esta tercera lectura es del período de octubre a diciembre de 2017 y no se espera que incluya el impacto de los recortes tributarios de Trump.

Los inversores también se centrarán en los datos del mercado inmobiliario el miércoles, ya que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios publica sus ventas pendientes de viviendas para el mes de febrero a las 10:00 a.m. ET (14:00 GMT).

Calendario Valora Analitik.

Los futuros de Wall Street muestran retrocesos frente a la sesión anterior.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del crudo continuaron bajando el miércoles, en medio de especulaciones de que los datos semanales de suministro, que velarán más adelante en el día, mostrarán una gran acumulación en los suministros de petróleo de Estados Unidos.

La Administración de Información de Energía de EE. UU. Publicará su informe semanal oficial de suministros de petróleo para la semana que finalizó el 23 de marzo a las 10:30 a.m. ET (14:30 GMT), en medio de las expectativas de un sorteo de 287,000 barriles.

Sin embargo, después de que los mercados cerraran el martes, el American Petroleum Institute dijo que los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron en 5,3 millones de barriles la semana pasada.

Los futuros del petróleo crudo de Estados Unidos subieron un 1,03 % a 64,38 dólares a las 5:55 a.m. hora del este (9:55 GMT), mientras que el petróleo Brent cayó un 0,82 % a 68,89 dólares.

A pesar del retroceso del miércoles, los precios del petróleo seguían en camino para ganancias mensuales de alrededor del 5 % ya que los inversionistas siguen vigilando los acontecimientos geopolíticos, evalúan la escalada de la producción de esquisto de EE.UU. y contemplan el impulso de la OPEP para extender el acuerdo de producción al 2019.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias