El impacto de tasas en Colombia y EE. UU. sobre los TES

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Un recorte adicional de 25 puntos básicos de la tasa de intervención del Banco de la República, hasta 4,25 %, en los próximos meses generaría una reducción de los rendimientos de los TES, principalmente en la parte corta de la curva. Así lo señaló […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un recorte adicional de 25 puntos básicos de la tasa de intervención del Banco de la República, hasta 4,25 %, en los próximos meses generaría una reducción de los rendimientos de los TES, principalmente en la parte corta de la curva.

Así lo señaló un reporte de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), que además indicó que el comportamiento de la brecha del Producto Interno Bruto (PIB), aun en terreno negativo, podría llevar a decisión del emisor.

La entidad prevé desvalorizaciones de los títulos de deuda pública en los próximos meses, pero estima que al cierre del año los rendimientos de los títulos TES podrían ser inferiores a los observados actualmente.

“En particular, las tasas de los TES con referencia 2024, que en febrero oscilaron entre 6,02 % y 6,22 %, bordearían 5,9 % al cierre de 2018”, arrojó.

Por otro lado, la oportuna disminución de la inflación (3,4 % en febrero), relacionada con la reversión del precio de los alimentos y a la dilución de los efectos de la reforma tributaria, permiten mantener hoy las expectativas ancladas al rango meta fijado por la autoridad monetaria.

Lo anterior, junto a una aceleración de la dinámica de la actividad productiva hacia 2,6 % este año, favorecería la valorización de los TES a lo largo del año.

Los títulos de deuda soberana en el corto plazo también se verán expuestos a la incertidumbre generada por el proceso electoral. Las preocupaciones del mercado, “hoy quizás menores”, se centran en la posibilidad de que un “candidato de corte populista” sea elegido como presidente, así como la capacidad del nuevo Gobierno para emprender reformas urgentes en el frente fiscal, tributario, pensional y de productividad que garanticen estabilidad macroeconómica.

Asobancaria proyecta posibles presiones alcistas, pero leves, sobre los rendimientos de los títulos pertenecientes a los tramos largos de la curva en un horizonte temporal de tres meses.

“En efecto, la sostenibilidad de la política fiscal se constituye como uno de los elementos de mayor riesgo para los mercados de renta fija en el corto y mediano plazo, especialmente en los tramos largos”, puntualizó.

Las calificadoras están atentas a la hoja de ruta en materia de política fiscal, por ello resaltó la importancia de que el Gobierno entrante acelere al proceso de aprobación del presupuesto y del nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), además de tramitar las reformas tendientes a incrementar el recaudo, reducir el gasto público y hacer modificaciones de índole estructural al sistema de pensiones.

“Solo de esta manera el ejecutivo dará visos claros sobre su compromiso con el cumplimiento de las metas de déficit fiscal y fortalecerá las bases de una estabilidad macroeconómica que le permita al país conservar el grado de inversión”, comentó.

Factores externos

Las expectativas e incertidumbre sobre los factores externos asociados a la liquidez global y al cambio de postura monetaria en los países desarrollados influirá también en el mercado de renta fija.

La atención de los analistas se fijaría sobre la magnitud y velocidad del proceso de normalización monetaria que llevará a cabo la Fed en 2018 (que lleve la tasa de interés hasta 2,5 %), tanto en lo concerniente a la política convencional como no convencional.

El mercado aguarda en 2018 entre dos y tres incrementos adicionales de la tasa de interés en los Estados Unidos, en medio de un crecimiento económico más dinámico. Lo anterior, según Asobancaria, podría generar una desvalorización de los TES, en la medida en que al reducirse el diferencial de tasas entre Estados Unidos y Colombia, la demanda por los bonos locales se resentiría.

En efecto, distintas aproximaciones econométricas señalan que un aumento de la tasa de interés de la Fed de 1 %, generaría incrementos en las tasas locales (TES cero cupón a cinco y diez años) cercanos a 1 % dos meses después, efectos que terminarían diluyéndose en los meses posteriores.

Por último, la profundización del desmonte de los estímulos en Estados Unidos a través de la reducción de la hoja de balance podría afectar a los bonos locales.

En efecto, “nuestras estimaciones señalan que una disminución de la hoja de balance de la Fed de 1 % generaría un incremento de entre 10 y 40 puntos básicos en los rendimientos de los TES cero cupón a cinco y diez años”, precisó.

Fuente: Asobancaria
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias