Fondos de pensiones fueron los mayores compradores de acciones en marzo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (AFP) se consolidaron como los mayores compradores de acciones en marzo, registrando casi cinco veces las compras netas de febrero, por un monto total de 288.231 millones de pesos. Así lo arrojó el más reciente […]

Cómo beneficiarse del Fondo de Pensión de Garantía Mínima en Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (AFP) se consolidaron como los mayores compradores de acciones en marzo, registrando casi cinco veces las compras netas de febrero, por un monto total de 288.231 millones de pesos.

Así lo arrojó el más reciente informe de renta variable de Casa de Bolsa.

Los fondos de pensiones abarcaron un 86 % de las compras netas de Cementos Argos, con montos de hasta 275 mil millones de pesos. Participaron asimismo en el 74 % de las compras de Preferencial Bancolombia, con montos de 87 mil millones de pesos.

En el caso de Bancolombia ordinaria, fueron partícipes del 85 % de las ventas netas, por 56 mil millones de pesos. Además, se duplican las ventas netas sobre Ecopetrol, por un monto 88 mil millones de pesos, y se mantienen las compras sobre ETF iColcap pero en menor proporción a febrero de 2018.

Le sigue el Programa ADR (Amerian Depositary Receipt) —títulos que representan un número específico de acciones de una firma fuera del país en que se negocian las acciones—, con una posición neta mensual de 63.100 millones de acciones.

En tanto que en el lado vendedor, se destaca el sector real, cercanos a cinco veces lo vendido en el segundo mes del año, por un monto de 211.196 millones de acciones.

Ese posicionamiento se atribuye al protagonismo de hasta el 70 % de las ventas netas totales de Cemargos, por un monto de 225 mil millones de pesos. De igual forma, persiste la compra sobre el ETF iColcap, aunque un 35 % inferior a la compra neta de febrero.

Los extranjeros totalizaron 87.143 millones de acciones, lo que representa una reducción en las ventas netas totales.

Los extranjeros concentraron el 28 % de las ventas netas totales de Cemargos Ordinaria y del 75 % de Preferencial Cemargos, por montos equivalentes a 91 mil millones de pesos y 18 mil millones de pesos, respectivamente.

Por el lado comprador, se resaltan las compras del sector financiero, principalmente Bancolombia Ordinaria y Davivienda, por un monto total de 51 mil millones de pesos y 10 mil millones de pesos, de forma respectiva. En cuanto a la petrolera, los extranjeros fueron participes del 11 % de las compras netas totales de Ecopetrol, equivalentes a 18 mil millones de pesos.

Para marzo, las personas naturales siguieron su racha vendedora, donde la petrolera fue la principal protagonista, “siendo intérpretes de más del 25 % de las ventas netas totales de la empresa”. Estas duplicaron sus ventas sobre Grupo Éxito, participando en más del 50 % de las ventas netas totales de la compañía.

En el frente comprador, las personas naturales aprovecharon la desvalorización de Cemargos y decidieron aumentar su exposición tanto en la acción ordinaria como la preferencial, por montos equivalentes de 26 mil millones de peso y 3 mil millones de pesos.

Ecopetrol y Grupo Energía de Bogotá (GEB) pasan del lado vendedor neto en febrero al lado comprador, siendo participes del 4 % y del 36 % de las compras netas totales de las empresas, equivalentes a 7 mil millones de pesos y 6 mil millones de pesos.

En marzo, las Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB) fueron leves compradores netos, a pesar de ser del 99 % de las ventas netas totales del iColcap, equivalentes a 80 mil millones de pesos, un 2,5 % superior a las ventas netas de febrero.

Así mismo, el Hcolsel se mantienen como la principal compra neta de 16 mil millones de pesos, aunque muy inferior a la compra neta de febrero. También, destacar que Preferencial Bancolombia paso del lado comprador neto a vendedor neto en marzo, por un monto de 6 mil millones de pesos.

Finalmente, el informe arrojó que el volumen de marzo de 2018 se sitúa levemente por debajo de la media histórica en marzo, aunque logra por cuarto mes consecutivo ubicarse sobre el promedio de los últimos 12 meses con un monto de 3.202 miles de millones de pesos, aunque con un monto inferior al de febrero de 2018.

A su vez, resaltar que el volumen de marzo de 2018 es un 6 % superior al registrado en marzo de 2017, aunque por debajo del volumen de marzo de 2016.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias