Congelamiento de licencias petroleras afectará piloto de fracking de Ecopetrol

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) emitirá en próximas horas una resolución mediante la cual ordena suspender de forma inmediata y preventiva todos los trámites nuevos referentes a pozos de reinyección, actividades de recobro mejorado, licencias o modificaciones de licencia o planes de manejo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) emitirá en próximas horas una resolución mediante la cual ordena suspender de forma inmediata y preventiva todos los trámites nuevos referentes a pozos de reinyección, actividades de recobro mejorado, licencias o modificaciones de licencia o planes de manejo que se encuentren en curso, referentes a las zonas de Santander y Magdalena Medio —afectadas por el afloramiento de crudo del pozo de Ecopetrol Lisama 158—.

La medida aplicaría hasta que la entidad cuente con los análisis técnicos suficientes que determinen la inexistencia del riesgo, informó La W. Añadió que el anuncio previsto responde a que no se conocen con certeza todas las causas que generaron la contingencia.

En la resolución de Anla están involucradas Ecopetrol, ExxonMobil y ConocoPhillips.

La resolución afectará una de las licencias de uno de los proyectos piloto de crudos no convencionales (fracking) que Ecopetrol realizará este año en Santander, cerca del lugar donde ocurrió el derrame de crudo que causó la mortandad de fauna y flora silvestre y afectó acuíferos y suelo. Así lo aclaró la compañía.

A finales del mes pasado, el organismo encargado de otorgar o denegar las licencias, permisos y trámites ambientales ordenó que se comenzara un proceso de sanción contra la estatal petrolera por no haber “informado oportunamente” sobre el afloramiento, así como “por no haber activado un plan de contingencia, ni ejecutado y controlado la emergencia” en La Fortuna, Barrancabermeja.

Añadió que lo anterior obstaculizó la actividad de seguimiento e impidió el ejercicio de las funciones de visita en tiempo real, y además habría obstruido “las actuaciones de la Corporación Autónoma Regional de Santander y del Comité Municipal de Gestión del Riesgo (CMGRD)”.

En su momento, se direccionó el fluido que extraían de Lizama 158 a otro pozo.

Así mismo, la directora de la Anla, Claudia González, le dijo a Semana que después de que se conoció la advertencia de la Contraloría a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la autoridad sacó un auto abriendo la indagación “y enseguida se dará la formulación de cargos. Una vez sea notificado, Ecopetrol tiene 10 días para presentar los descargos y empiezan a correr los 30 días de presentación de pruebas, que pueden ser prorrogables. En esta fase conoceremos la magnitud de la multa y las sanciones”.

 

Más detalles sobre proceso administrativo ambiental

La Anla solicitó a finales del mes pasado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) remitir la información que tenga en su poder sobre el pozo Lisama 158 para la vigencia 2015 al 2018 y los demás pozos que se encuentren ubicados en un radio de 500 metros de cercanía al pozo en mención.

Señaló en ese momento que comunicaría su decisión a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, a la Gobernación de Santander, al municipio de Barrancabermeja y a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias