Premercado | Bolsas mundiales a la baja por renovada preocupación de una guerra comercial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las bolsas asiáticas volvieron a bajar este viernes siguiendo la estela de los últimos enfrentamientos comerciales entre EE. UU. y China. Tras el cierre de los negocios ayer en los mercados accionarios de Nueva York, que tuvieron un día más de ganancias, el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las bolsas asiáticas volvieron a bajar este viernes siguiendo la estela de los últimos enfrentamientos comerciales entre EE. UU. y China. Tras el cierre de los negocios ayer en los mercados accionarios de Nueva York, que tuvieron un día más de ganancias, el presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo que está considerando imponer tarifas a otros 100 mil millones de dólares en productos chinos, en respuesta a la represalia de Pekín en medio de la semana.

El martes, la Casa Blanca ya había anunciado planes de tasar 50 mil millones de dólares en productos de China. Al día siguiente, Pekín reveló la intención de imponer aranceles sobre 106 productos estadounidenses, también por un monto de 50 mil millones de dólares, incluyendo bienes clave en la exportación de EE. UU., como soja, automóviles, aviones y productos químicos.

En esta madrugada, el gobierno chino advirtió que “no dudará en pagar ningún precio” para defender sus intereses, si Estados Unidos adopta nuevas medidas comerciales contra China.

La última carta de Trump volvió a generar temores de que se produzca una guerra comercial declarada entre las dos mayores economías del mundo, pero algunos inversores ponderaron que su gesto puede formar parte de la táctica de negociación del presidente estadounidense.

En Tokio, el Nikkei cayó un 0,36 % hoy, a 21.567,52 puntos. En la semana, sin embargo, el índice japonés acumuló valorización del 0,53 %.

El Kospi retrocedió el 0,33 % en Seúl, a 2.429,58 puntos. Después de que la sesión ya se había cerrado en la capital surcoreana, un tribunal del país condenó a la expresidenta Park Geun-hye a 24 años de prisión por presunta implicación en un escándalo de corrupción.

Los mercados chinos y de Taiwán permanecieron cerrados hoy debido a las vacaciones. En Hong Kong, cuya bolsa no operó ayer, el Hang Seng fue una excepción y subió un 1,11 %, a 29.844,94 puntos, intentando alcanzar las ganancias que Asia registró la víspera.

En Oceanía, la bolsa de Australia quedó prácticamente estable, con una baja de 0,1 puntos en el S & P / ASX 200, a 5.788,70 puntos. A lo largo de la semana, por otro lado, el índice australiano tuvo su primer avance en cuatro semanas, del 0,5 %.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes a la baja, debido a que el creciente enfrentamiento comercial entre las principales economías del mundo pareció estremecer a los inversores.

Las esperanzas que reflejaron ayer los mercados de una solución a través de la negociación a la disputa comercial entre Estados Unidos y China se ven eclipsadas por las nuevas amenazas lanzadas por el presidente estadunidense Donald Trump.

El presidente Trump se plantea introducir aranceles adicionales a China por valor de otros 100 mil millones de dólares.

China anunció el miércoles que introduciría aranceles sobre 106 productos estadunidenses, incluidos soja, automóviles y whisky. Los aranceles se introdujeron como una medida de represalia contra Trump, que solo 24 horas antes había revelado una lista de importaciones chinas que planeaba apuntar con aranceles.

El fuego cruzado entre Estados Unidos y China no cesa, con el consiguiente impacto en los mercados financieros.

La nueva amenaza lanzada por Trump añade más tensión a una jornada que incluye como cita destacada del día la publicación del informe oficial de empleo de Estados Unidos, el dato que desató la corrección de los mercados al inicio de febrero.

Las cifras de empleo que se conocerán este viernes mantienen en vilo a los inversores de renta variable, de renta fija y de divisas. Las previsiones que anticipa el mercado apuntan a un descenso en la tasa de paro desde el 4,1 % de febrero hasta el 4 % de marzo; la creación de 225 mil nuevos puestos de trabajo, y el incremento de los salarios en un 2,7 %, una décima por encima de la cifra de febrero.

En el mercado de divisas, el euro retrocede un 0,09 % frente al dólar hasta 1.223 dólares. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajó a las 08:15 horas de Londres, 0,51 % para ubicarse en 374.23.

EE. UU.

Las tarifas entre los Estados Unidos y China continuaron manteniendo los mercados el viernes, ya que un día antes Trump ordenó a su representante comercial Robert Lighthizer considerar aranceles adicionales sobre los 100 mil millones de dólares de las importaciones chinas, aumentando los conflictos comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

La decisión de Trump se produjo después del cierre del mercado del jueves y los medios estatales de China respondieron rápidamente el viernes, diciendo que Pekín defenderá sus intereses “contra las nuevas acciones estadounidenses” de manera similar a principios de esta semana”.

A pesar de que esta es la tercera ronda de amenazas de los EE. UU., Las fechas de inicio de varias de las tarifas anunciadas por ambas partes aún no se han implementado y el asesor económico principal de Trump, Larry Kudlow, dijo el miércoles que los aranceles propuestos a China podrían no tomarse en realidad, al tiempo en que insistía en que no era intención del presidente iniciar una guerra comercial total.

Según los informes, el Ministerio de Comercio de China estaba programando una conferencia de prensa a las 8:00 a.m. ET (12: 00GMT) que podría proporcionar una mayor perspectiva sobre el próximo paso de China en la disputa.

Los mercados bursátiles se negociaron principalmente a la baja el viernes después de que la amenaza del presidente de los Estados Unidos exacerbó los temores de una disputa comercial más seria.

Los futuros de EE. UU., Procedentes de las sólidas ganancias de la sesión anterior, apuntaban a pérdidas más pronunciadas en la apertura del viernes. A las 5:58 AM ET (9: 58GMT), los futuros Dow Jones cayeron 181 puntos, o 0,72 %, los futuros S & P 500 perdieron 17 puntos, o 0,65 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cayeron 45 puntos, o 0,68 %.

Los futuros de Wall Street marcan una tendencia bajista.

En medio de los crecientes temores sobre la guerra comercial, es probable que los inversores tengan en cuenta los datos de las nóminas no agrícolas que saldrán a las 8:30 a.m. ET (12: 30GMT) del viernes para la dirección del mercado.

Se espera que las nóminas no agrícolas muestren 193 mil empleos en marzo, mientras que los economistas pronostican que la tasa de desempleo disminuirá a 4 %.

Dado el sólido estado del mercado laboral de los EE. UU., los inversores probablemente centrarán su atención en las ganancias promedio por hora, y se espera que la lectura de marzo aumente a una ganancia del 0,3 % con respecto al mes anterior. Eso se traduciría en un aumento de la inflación salarial anual hasta el 2,7 % desde la lectura de febrero de un avance del 2,6 %.

Las señales de un aumento en el crecimiento de los salarios en el informe podrían subrayar el caso de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés a un ritmo más rápido.

La expresidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que sentía que sería probable que se produjeran tres o cuatro subidas de tipos este año.

El actual presidente de la Fed, Jerome Powell, tendrá la primera oportunidad de comentar sobre el informe de empleo. Está previsto que hable sobre las perspectivas económicas en el Club Económico de Chicago el viernes a la 1:30 p.m. hora del este (17:30 GMT).

La Fed subió las tasas el mes pasado y mantuvo su proyección para dos alzas de tasas más este año, lo que implica un total de tres aumentos en 2018.

Los participantes del mercado están prestando mucha atención a cualquier cambio en la postura de la Fed que pueda implicar un mayor número de aumentos.

Los futuros de los fondos de la Fed actualmente tienen un precio en la posibilidad de cuatro aumentos totales, otros tres, este año en poco más del 30 %, según la herramienta Fed Rate Monitor de Investing.com.

Calendario Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajaron el viernes, ya que las tensiones geopolíticas continuaron entre Estados Unidos y China, y los inversores miraron hacia el último indicador de la producción de esquistos de Estados Unidos.

A diferencia de las acciones, los operadores han sido cautelosos para adoptar una posición alcista en el activo de riesgo, mientras luchan por sopesar el equilibrio entre la escalada de la producción de esquisto estadounidense y la posibilidad de una extensión en el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia para frenar la producción y terminar con un exceso de oferta global.

La entrega semanal de la actividad de perforación de Baker Hughes más tarde el viernes proporcionará a los inversores una nueva visión de la producción y demanda de petróleo de Estados Unidos después de que la semana pasada la información mostrara que el número de plataformas petrolíferas estadounidenses cayó por primera vez en tres semanas.

Los futuros del petróleo crudo de Estados Unidos cayeron un 0,38 % a 63,30 dólares a las 6:04 a.m. ET (10: 04GMT) del viernes, mientras que el petróleo Brent perdió un 0,35 % a 68,09 dólares.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20 minutos, Jornal do Commercio, Valora Analitik).

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias