Premercado | Bolsas mundiales mixtas por posible acción militar para castigar a presidente de Siria

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las bolsas de Asia y el Pacífico cerraron mixtas este miércoles con varios inversores que se retractaron antes de las actualizaciones sobre la política monetaria e inflación de EE. UU. En Tokio, el índice Nikkei cayó un 0,49 %, a 21.687,10 puntos, presionado […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las bolsas de Asia y el Pacífico cerraron mixtas este miércoles con varios inversores que se retractaron antes de las actualizaciones sobre la política monetaria e inflación de EE. UU.

En Tokio, el índice Nikkei cayó un 0,49 %, a 21.687,10 puntos, presionado por papeles de fabricantes de instrumentos de precisión, sector exportador que sufrió un ligero avance del yen en relación con el dólar durante la madrugada.

En la capital surcoreana, Seúl, el Kospi tuvo baja del 0,27 %, a 2.444,22 puntos, influenciado negativamente por aseguradoras y minoristas.

Los mercados de China, por otro lado, han ampliado las ganancias recientes. En su tercera subida seguida tras el feriado de la semana pasada, el Shanghai Compuesto subió el 0,56 %, a 3.208,08 puntos, aún sostenido por acciones de bancos, mientras que el menos completo Shenzhen Compuesto avanzó el 0,53 %, a 1.850,97 puntos.

Ayer, el presidente chino, Xi Jinping, hizo comentarios que ayudaron a aliviar preocupaciones sobre una posible guerra comercial entre China y EEUU e impulsaron las bolsas globales.

Los últimos datos sobre precios al consumidor de China mostraron que la tasa anual de inflación de la segunda mayor economía del mundo se desaceleró del 2,9 % en febrero, que había sido el mayor nivel en cuatro años, hasta el 2,1 % en marzo.

El resultado quedó muy por debajo de la previsión de analistas, de una tasa del 2,5%. Pekín tiene el objetivo de mantener la inflación por debajo del 3 % este año.

EUROPA

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones con pérdidas, a la espera de conocer referencias de peso en Estados Unidos y de los resultados empresariales, con las cuentas del trimestre de grandes bancos como JP Morgan, Citi y Wells Fargo.

Este miércoles se publicarán en Estados Unidos las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se celebró en marzo y en la que se acordó subir los tipos de interés al rango del 1,50 %-1,75 %, destaco el diario Cinco Días.

Además, se conocerán datos de inflación, un parámetro muy seguido por la Fed para sus decisiones sobre tipos.

EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los aliados occidentales están discutiendo una posible acción militar para castigar al presidente sirio, Bashar al Assad, por un presunto ataque con gas venenoso durante el fin de semana en una ciudad controlada por rebeldes que se mantuvo en contra de las fuerzas gubernamentales.

Trump canceló el martes un viaje planeado a Latinoamérica a fines de esta semana para enfocarse en responder al incidente de Siria, dijo la Casa Blanca. El lunes, él había advertido de una respuesta rápida y contundente una vez que se estableció la responsabilidad del ataque a Siria.

La agencia paneuropea de control del tráfico aéreo Eurocontrol alertó el martes a las aerolíneas para que actúen con cautela en el este del Mediterráneo debido al posible lanzamiento de ataques aéreos contra Siria en las próximas 72 horas.

El aviso decía que los misiles aire-tierra y de crucero podrían usarse dentro de ese período, un movimiento que podría provocar una respuesta de Rusia.

Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una apertura más baja, ya que la posibilidad de un ataque militar estadounidense sobre Siria dio pausa a los inversores.

Las acciones de Facebook se mantendrán enfocadas ya que el presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, pasará un segundo día enfrentando preguntas de los legisladores en el Congreso sobre el escándalo de Cambridge Analytica.

Las acciones de Estados Unidos subieron el martes, con los tres principales promedios todas las ganancias de puntaje de casi 2 %, después de que China presentó una postura menos agresiva en las tensiones comerciales con los EE. UU., aliviando los temores sobre una guerra comercial en toda regla.

Los futuros de Wall Street marcan una tendencia bajista.

El Departamento de Comercio publicará las cifras de inflación de marzo a las 8:30 a.m. ET (1230 GMT), con los operadores observando si los datos se mostrarán más calientes de lo esperado, al igual que los precios al productor el día anterior.

Los analistas de mercado esperan que los precios al consumidor aumenten un 2,4 % en comparación interanual, frente al 2,2 % de febrero.

Se proyecta que la inflación subyacente, que excluye los alimentos y el combustible, aumentará un 2,1 %, un poco más rápido que el 1,8 %, una vez más registrado en el mes anterior.

Los precios básicos son vistos por la Reserva Federal como un mejor indicador de la presión inflacionaria a más largo plazo porque excluyen las categorías volátiles de alimentos y energía.

Un salto en la inflación podría ser una señal de que la Fed debería elevar las tasas de interés más rápidamente si comienza a superar su objetivo del 2 %.

El índice del dólar frente a una canasta de seis monedas principales fue un poco más bajo en 89.23, su nivel más bajo desde el 28 de marzo.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de EE. UU. se modificó poco en un 2.797 %.

Más tarde en la tarde, la Reserva Federal publicará las minutas de su reunión de política más reciente a las 2:00 PM hora del este (1800 GMT), que puede proporcionar más pistas sobre el ritmo de las futuras alzas de tasas este año.

El banco central de Estados Unidos elevó las tasas de interés como se esperaba después de su reunión del 21 de marzo y se mantuvo en su proyección para dos alzas de tasas más este año.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que la Fed probablemente deba seguir subiendo las tasas de interés este año para mantener la inflación bajo control. Agregó que era demasiado pronto para saber si los problemas comerciales recientes podrían afectar la economía de los EE. UU.

Esos comentarios indicaron que los costos de endeudamiento continuarán aumentando este año a pesar de la reciente volatilidad del mercado causada por la disputa comercial.

Actualmente, los operadores están valorando en torno a un 90% la posibilidad de un alza de tasas en junio, de acuerdo con la herramienta Fed Rate Monitor Tool de Investing.com. Las probabilidades de un tercer aumento de la tasa en diciembre se observaron en alrededor del 75 %.

Calendario Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los operadores de petróleo esperaban nuevos datos semanales sobre los inventarios comerciales de crudo de los EE. UU. Para medir la fortaleza de la demanda en el mayor consumidor de petróleo del mundo y cuán rápido seguirán aumentando los niveles de producción.

La Administración de Información de Energía de EE. UU. Publicará su informe semanal oficial de suministros de petróleo a las 10:30 a.m. ET (1430 GMT), en medio de las expectativas de una disminución de alrededor de 0,2 millones de barriles.

El American Petroleum Institute dijo el martes por la noche que los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 1,8 millones de barriles en la semana que finalizó el 6 de abril. A menudo hay divergencias agudas entre las estimaciones de API y las cifras oficiales de EIA.

Los precios del petróleo se mantuvieron estables, con los futuros del crudo WTI negociados en Nueva York subiendo 10 centavos a 65,51 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent bajaron 2 centavos a 71,02 dólares.

Ambos puntos de referencia obtuvieron ganancias de más del 3 % el martes, con Brent alcanzando su nivel más alto desde finales de 2014.

 

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20 minutos, Jornal do Comércio, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias