Cierre financiero de Ferrocarril de Antioquia sería antes del 6 de agosto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ya concluyó la prefactibilidad del diseño del ferrocarril de Antioquia y ya “nos entregaron la vía férrea desde La Felisa hasta Puerto Berrío (tramos La Felisa – Caldas, Caldas – Barbosa y Barbosa – Puerto Berrío), dijo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez a Valora Analitik.

Además, el cierre financiero del sistema férreo multipropósito —transportará a pasajeros, carga y residuos sólidos en el Valle de Aburrá—, podría darse el 6 de agosto de este año, “si el Gobierno Nacional nos respalda”.

Contó que este mes recibirían el diseño definitivo, y que contrataron a una empresa para que a dicho diseño se le haga un análisis de costos para reducir gastos en viaductos: “Ojalá podamos tomarnos un pedazo de vía, porque será un ferrocarril eléctrico”.

“Si antes el ferrocarril era imposible, ahora está muy difícil, y esperemos que en pocos meses esté difícil y que en otros pocos meses esté más fácil”, comentó Pérez.

Añadió que la asamblea autorizó buscar 1,2 billones de pesos de titularización de ganancias de la represa Pescadero Ituango. Ahora espera presentar al Gobierno Nacional la propuesta para que ellos participen dentro de un 20 % o 30 % del proyecto, que estaría cercano a los 2,5 billones de pesos; la etapa que va desde Caldas a Barbosa.  

Añadió que el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Transporte, Germán Cardona, le han dado verbalmente su visto bueno.  

Así mismo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “verbalmente nos manifestó que le parecía muy importante el proyecto y que lo que estábamos solicitando en vigencias futuras era una carga manejable para el Gobierno Nacional”.

Antes de junio, cuando pase la ley de garantías, prepararían la documentación para llevarlo al Conpes.

Por otro lado, la junta del Metro de Medellín le aprobó al gerente evaluar un acuerdo para que esa empresa maneje los pasajeros del ferrocarril. Esta aportaría los carros; unos 200 mil millones de pesos, que sería una parte de la financiación del proyecto.

Además, la Gobernación de Antioquia estudia la valorización de tierras en zonas rurales.

“Ya alcaldes, como el de Bello, nos han dicho que si hacemos una estación en la parte rural pueden convertir el sector en urbano para cobrar una valorización”, mencionó.

 Además, la entidad está haciendo un trabajo económico sobre las estaciones, por ejemplo, en la estación del parque Tulio Ospina, en Bello, tiene una disposición para infraestructura pública, “si hacemos ahí una estación que le sirva al parque, nos dejaría 100 mil millones de pesos”.

Con un 28 %, la Gobernación de Antioquia concentra la mayor participación accionaria del proyecto, le siguen el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Metro Medellín, con 24 % cada uno.

El Idea aporta 3.288 millones de pesos a dicho proyecto.

Túnel de Toyo

En cuanto al Túnel del Toyo, Pérez informó que ya se tienen 230 metros abiertos “y vamos a continuar trabajando para ver si en este Gobierno entregamos el túnel en obra negra. Los recursos los tenemos y a los contratistas se les está pagando cumplidamente”.

Puerto Antioquia

Por último, el Gobernador de Antioquia señaló que ya tienen un acuerdo con los socios para el proyecto Puerto Antioquia, en Urabá, que vale 600 millones de dólares.

“Ya tenemos los 180 millones de dólares que nos corresponden. Se está haciendo el cierre financiero. Ya unos recursos que nos faltaban, nos los aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Los promotores del proyecto están en Francia entregando toda la documentación necesaria para el cierre.

“Esperemos que en pocos meses estemos moviendo tierra sobre el puerto en Urabá”, agregó.

En este proyecto, el Idea participa hasta con el 5 %.

“La obra movilizaría unos 6 millones de toneladas al año y comenzaría a operar en el segundo semestre de 2020”, dijo el director del instituto, Mauricio Tobón.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias