Tiendas hard discount “pellizcan” mercado de grandes superficies

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Es altamente probable que el trío hard discount (descuento duro) D1, Justo & Bueno y Ara le haya “pellizcado” participación a los almacenes de gran formato —como Éxito y Jumbo—, a supermercados independientes de carácter regional y a las tiendas de barrio, señaló la […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Es altamente probable que el trío hard discount (descuento duro) D1, Justo & Bueno y Ara le haya “pellizcado” participación a los almacenes de gran formato —como Éxito y Jumbo—, a supermercados independientes de carácter regional y a las tiendas de barrio, señaló la más reciente Bitácora de Fenalco.

De hecho, el año pasado las ventas reales de almacenes de gran formato que expenden víveres disminuyeron, según las cifras de la entidad.

En contraste, 1.530 locales de hard discount operaban en el país al cierre de 2017, desde los 557 de 2015.  

Este año D1, Ara y Justo & Bueno totalizarían 2.000 tiendas. Se espera que las ventas lleguen a 8.113 millones de pesos este año, un crecimiento de 40,4 %.

Grupo Éxito sumaría 605 tiendas, desde las 593 del año pasado. Entre 2016 y 2017, las ventas del grupo cayeron 3,4 % y este año, aumentarían 4 %.

Agregó Fenalco que la experiencia internacional sugiere que estos formatos llegan a alcanzar un 20 % de cuota de mercado y allí se estabilizan.

Jalonadoras del mercado

Además, “cabe la hipótesis de que estos locales han aumentado el tamaño del mercado, en el sentido de que han estimulado incrementos en los consumos específicos por parte de los hogares”, añadió el gremio de los comerciantes.

La rápida expansión de dichos almacenes sería la variable “más poderosa” detrás del desempeño de las ventas de víveres y abarrotes en el comercio detallista del tipo moderno, en lugar del comportamiento favorable de los precios de alimentos.

En enero, las ventas crecieron a un ritmo anual de 6,2 % pero si excluyen vehículos la variación fue de 3,9 %. En tanto que el grupo de alimentos creció un notable 7,1 %.

Las ventas del comercio al por menor disminuyeron 0,94 % en 2017, “pero no dejó de causar cierta sorpresa el relativo buen desempeño del sector de alimentos, con un crecimiento real del 4,24 %”, indicó el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias