BID gestionó recursos por US$1.100 millones para Hidroituango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proveyó la mitad de la financiación (unos 1.100 millones de dólares) del proyecto Hidroeléctrico Ituango, que generará 2.400 megavatios; cerca del 20 % de la demanda de energía eléctrica del país, con ocho unidades de generación. Así lo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proveyó la mitad de la financiación (unos 1.100 millones de dólares) del proyecto Hidroeléctrico Ituango, que generará 2.400 megavatios; cerca del 20 % de la demanda de energía eléctrica del país, con ocho unidades de generación.

Así lo indicó el presidente de la organización, Luis Alberto Moreno, durante una visita a las obras localizada sobre el río Cauca, al señalar que el BID aportó 300 millones de dólares y el resto lo gestionó con un conjunto de socios.

“Los inversionistas, bancos provenientes de Asia y Medio Oriente, nunca habían invertido en Colombia, no sabían ni dónde quedaba Medellín. De la mano nuestra, llegaron y están complacidos de hacer proyecto que no tengo duda que será un enorme éxito”, afirmó el directivo.

Anunció que faltan pocos meses para que pueda empezar a operar: “Ya podrá la caja de esta obra empezar a funcionar y generar ingresos”. Agregó que la primera turbina va a comenzar a generar en enero, “como lo prometió EPM”, y dentro del presupuesto. Continuarán las otras siete unidades hasta llegar a los 2.400 megavatios mencionados en 2021.

En el recorrido de la infraestructura también hicieron presencia el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), Mauricio Tobón; y miembros de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Tobón anunció que la ejecución de las obras civiles del proyecto se acerca al 90 %: “Se han superado obstáculos que se tenían, como la construcción de la presa. Esto nos permitirá cumplir con los hitos del proyecto, como el inicio del llenado el 1 de julio y la entrada de la primera generadora de 300 megavatios el 1 de diciembre”.

Finalmente, el gerente del Idea comentó en Twitter que el BID promete apoyo al Puerto de Urabá y analiza el proyecto del Ferrocarril de Antioquia.

 

 

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias