BID gestionó recursos por US$1.100 millones para Hidroituango

468

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proveyó la mitad de la financiación (unos 1.100 millones de dólares) del proyecto Hidroeléctrico Ituango, que generará 2.400 megavatios; cerca del 20 % de la demanda de energía eléctrica del país, con ocho unidades de generación.

Así lo indicó el presidente de la organización, Luis Alberto Moreno, durante una visita a las obras localizada sobre el río Cauca, al señalar que el BID aportó 300 millones de dólares y el resto lo gestionó con un conjunto de socios.

“Los inversionistas, bancos provenientes de Asia y Medio Oriente, nunca habían invertido en Colombia, no sabían ni dónde quedaba Medellín. De la mano nuestra, llegaron y están complacidos de hacer proyecto que no tengo duda que será un enorme éxito”, afirmó el directivo.

Anunció que faltan pocos meses para que pueda empezar a operar: “Ya podrá la caja de esta obra empezar a funcionar y generar ingresos”. Agregó que la primera turbina va a comenzar a generar en enero, “como lo prometió EPM”, y dentro del presupuesto. Continuarán las otras siete unidades hasta llegar a los 2.400 megavatios mencionados en 2021.

En el recorrido de la infraestructura también hicieron presencia el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), Mauricio Tobón; y miembros de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Tobón anunció que la ejecución de las obras civiles del proyecto se acerca al 90 %: “Se han superado obstáculos que se tenían, como la construcción de la presa. Esto nos permitirá cumplir con los hitos del proyecto, como el inicio del llenado el 1 de julio y la entrada de la primera generadora de 300 megavatios el 1 de diciembre”.

Finalmente, el gerente del Idea comentó en Twitter que el BID promete apoyo al Puerto de Urabá y analiza el proyecto del Ferrocarril de Antioquia.