Cerca de $3 billones invertirá Grupo Argos durante 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Grupo Argos invertirá alrededor de 3 billones de pesos durante 2018 en proyectos de sus tres negocios estratégicos: cemento (Cementos Argos), energía (Celsia) y concesiones viales y aeroportuarias (Odinsa), dijo su presidente, Jorge Mario Velásquez, en el marco de la Asamblea de Accionistas en […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Argos invertirá alrededor de 3 billones de pesos durante 2018 en proyectos de sus tres negocios estratégicos: cemento (Cementos Argos), energía (Celsia) y concesiones viales y aeroportuarias (Odinsa), dijo su presidente, Jorge Mario Velásquez, en el marco de la Asamblea de Accionistas en Medellín.

Es decir, el monto aumenta entre un 25 % y 30 % frente al registrado el año anterior, luego de que la compañía alcanzara el Ebitda (flujo de caja operativo) más alto de su historia, de 3,9 billones de pesos. La utilidad neta de la controladora fue de 611 mil millones de pesos.

Ese desempeño también fue jalonado por la confianza del mercado, que ha respondido positivamente a las emisiones de títulos realizadas en 2017 por las empresas del grupo, que ascendieron a 2,6 billones de pesos en operaciones en los mercados de Colombia y Panamá. Al sumar la reciente emisión de Celsia, esta cifra alcanza los 4,1 billones de pesos.

Celsia

Por negocios, Velásquez mencionó que la filial de energía tiene dentro de su plan de desarrollo la construcción de 220 megavatios de plantas solares en tres departamentos de Colombia y en Panamá.

Así mismo, realiza estudios finales de factibilidad para la construcción de los dos primeros parques eólicos, adelanta la construcción de una pequeña central de 19,9 megavatios en San Andrés de Cuerquia, Norte de Antioquia, e inicia el sexto proyecto del Plan5Caribe, para soportar el sistema de energía de la Costa Caribe.

El último (dentro de los proyectos de transmisión y distribución) tiene un costo de 460 mil millones de pesos.

Cementos Argos

Las inversiones de la cementera están en el orden de los 720 mil millones de pesos, “todas enfocadas en mayor eficiencia de la operación cementera en Colombia, Centroamérica y el Caribe y Estados unidos”.

Se modernizarán equipos de transporte y de plantas, “para llegar a los más altos estándares la eficiencia operativa (…) El negocio de cementos seguirá creciendo”.

Hoy el consumo promedio de cemento en el país es de 12 millones de toneladas, mientras que hace unos siete u ocho años era de 5 millones de toneladas, descontando asimismo que aún no ha empezado el consumo real de los proyectos 4G.

Odinsa

Por último, Odinsa seguirá avanzando en Pacífico 2, que cuesta en total 1,2 billones de pesos. Este proyecto vial de cuarta generación unirá al norte del país con la región cafetera, pues se pavimentarán 44 kilómetros entre La Pintada y Bolombolo, en Antioquia.

“Ya vamos en un 30 % y esperamos alcanzar un 20 % adicional. De manera que ahí la inversión nada más en este año es de 300 mil millones de pesos”, comentó el presidente de Grupo Argos.

Añadió, que se está perforando el túnel de Mulatos (construcción de doble calzada) y la construcción de un puente sobre el río Cauca, además de los otros viaductos que tiene esa concesión.

“También Odinsa ha anunciado el estudio de un segundo aeropuerto para Cartagena, que es una apuesta que está en sus primeras fases. Requiere de estudios de detalles, diseños y de factibilidad técnica y financiera”, mencionó.  

Por último, dijo que Odinsa tiene una vía perimetral en la Sabana de Bogotá, que buscará rehabilitar y expandir por fases para conectar el sur y el norte de Bogotá. Cuenta con una inversión de 800 mil millones de pesos.

Cifras de 2017. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias