Premercado | Bolsas mundiales mixtas cautelosas por tensiones geopolíticas en Siria

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con altibajos, en una jornada donde destacaron las fuertes bajas de Hong kong y Shanghai con 1,60 % y 1,53 %, de forma respectiva. En China, el referencial CSI300 de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con altibajos, en una jornada donde destacaron las fuertes bajas de Hong kong y Shanghai con 1,60 % y 1,53 %, de forma respectiva.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 1,61 %, mientras el Indice Compuesto de Shanghai cayó 1,53 %.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron con leves alzas, insensible al ataque de las potencias occidentales contra Siria.

Sin embargo, los mercados operan con bajas, con los inversores atentos a las tensiones geopolíticas tras el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido sobre Siria. Hoy se espera que Estados Unidos anuncie las nuevas sanciones que prepara contra Rusia por su apoyo al régimen de Al Asad, aunque los mercados descuentan que no se va a producir una escalada militar inmediata.

Durante toda la semana la atención se centrará en la temporada de resultados empresariales, mientras que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que tanto preocupaba a los inversores en las últimas semanas, ha pasado a un segundo plano.

EE. UU.

La administración de Trump planea imponer nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo al presidente sirio, Bashar Assad, la última de una serie de acciones de ambas partes que subraya el deterioro de las relaciones entre Moscú y Occidente.

El embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo a CBS “Face the Nation” que el Departamento del Tesoro anunciará las nuevas sanciones el lunes e insistió en que Estados Unidos ha enviado un “fuerte mensaje” sobre el uso de armas químicas.

Las nuevas sanciones serían la tercera ronda promulgada por la administración Trump contra Rusia en las últimas cuatro semanas.

La semana pasada, las medidas de los EE. UU. introducidas contra los magnates y las empresas rusas desencadenaron una ola de ventas en el rublo y enviaron al mercado de valores ruso a la baja.

Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una apertura más alta, ya que los inversores esperaban que no habría una escalada militar inmediata en Siria luego de la huelga liderada por Estados Unidos el fin de semana.

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia lanzaron más de 100 misiles contra sitios del gobierno sirio el sábado en respuesta a un presunto ataque de gas venenoso el 7 de abril.

Sugiriendo que la acción militar no se prolongaría, el presidente Donald Trump elogió el ataque como “perfectamente ejecutado” y agregó que la campaña militar para degradar la capacidad de armas químicas del régimen de Assad había logrado sus objetivos.

Los futuros de Dow blue-blue subieron 150 puntos, o alrededor de 0,6 %, los futuros del S & P 500 anotaron 16 puntos, o casi 0,6 %, mientras que los avanzados del Nasdaq 100 avanzaron 44 puntos, o aproximadamente 0,7 %.

Las acciones de Estados Unidos cayeron el viernes, debido a que los resultados de los grandes bancos no generaron entusiasmo y temor a un conflicto más amplio en Siria, lo que puso a los inversores más nerviosos.

A pesar del declive del viernes, los promedios principales aún registraron fuertes ganancias para la semana. El Dow y el S & P 500 subieron un 1,8 % y un 2 % respectivamente, mientras que el Nasdaq avanzó un 2,8 %.

Los futuros de Wall Street marcan una tendencia alcista. 

El Departamento de Comercio publicará datos sobre las ventas minoristas de marzo a las 8:30 a.m. ET (12: 30GMT).

La previsión de consenso es que el informe mostrará que las ventas minoristas aumentaron un 0,4 % el mes pasado, retrocediendo después de una caída del 0,1 % en febrero.

Se pronostica que las ventas principales subirán un 0,2 %, lo mismo que su aumento un mes antes.

El aumento de las ventas minoristas a lo largo del tiempo se correlaciona con un mayor crecimiento económico, mientras que las ventas más débiles indican una economía en declive. El gasto del consumidor representa hasta el 70% del crecimiento económico de EE. UU.

La Encuesta manufacturera Empire State para abril se debe realizar al mismo tiempo, mientras que el índice NAHB de constructoras para el mismo mes está programado para llegar a las 10AM ET (1400GMT). También se espera una lectura de los inventarios comerciales en febrero a las 10 AM ET.

En el frente del banco central, los actores del mercado también prestarán mucha atención a los comentarios de un trío de oradores de la Fed para obtener información sobre las perspectivas de la política monetaria.

El jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, habla en Florida a las 12:00 p. m. ET (1600 GMT) en el Foro Económico Internacional.

Al mismo tiempo, el jefe de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, discutirá la noción de “demasiado grande para fallar” en un evento de la Universidad de Howard.

Finalmente, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, hablará sobre la economía y las tendencias del mercado rural ante la Cámara de Comercio de Shoals en Alabama.

De los tres en el podio de hoy, solo Bostic es un votante en el FOMC.

El índice del dólar frente a una canasta de seis monedas principales fue 0,3 % menor a 89,23.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años subió un 2,856 %.

Calendario Valora Analitik. 

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo comenzaron la semana en territorio negativo, en medio de indicios de que los ataques de misiles de fin de semana contra Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña podrían ser un evento aislado.

Un aumento en la perforación de EE. UU. para nueva producción también arrastró los precios. Los analistas y los comerciantes han advertido recientemente que el auge de la producción de petróleo de esquisto de EE. UU. podría descarrilar el esfuerzo de la OPEP para terminar un exceso de oferta.

Los futuros del crudo WTI negociados en Nueva York cayeron 1,11 dólares, o alrededor de 1,6 %, a 66,28 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent cayeron 1,27 dólares, o aproximadamente 1.7%, a 71,33 dólares por barril.

Ambos puntos de referencia la semana pasada vieron su mejor desempeño porcentual semanal desde finales de julio del año pasado, con WTI ganando alrededor de 8,6 %, mientras que Brent vio un aumento semanal de 8,2 %.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, CNBC, Ámbito, Valora Analitik).

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias