BBVA ve espacio para que tasas BanRep bajen a 4 % en 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Dado el comportamiento a la baja de la inflación, BBVA Research ve espacio para una rebaja adicional de 50 puntos básicos de la tasa de interés del Banco de la República, hasta ubicarse al cierre del año en 4 %. “Esperamos que la inflación […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dado el comportamiento a la baja de la inflación, BBVA Research ve espacio para una rebaja adicional de 50 puntos básicos de la tasa de interés del Banco de la República, hasta ubicarse al cierre del año en 4 %.

“Esperamos que la inflación converja en torno al 3 % este año (ya se encuentra por debajo de lo anticipado por el Emisor), ello en conjunto con el débil cierre que registró la actividad económica en 2017 y la perspectiva de una recuperación lenta en la primera mitad de 2018, marcaría la posibilidad para alguna reducción adicional de tasas de interés por parte del Emisor”, señaló la economista jefe de BBVA Colombia, Juana Téllez.

La entidad espera un segundo semestre más dinámico como resultado de un mejor comportamiento del gasto privado (tanto en consumo como en inversión) y mejores condiciones de inflación, tasas de interés y tasa de cambio.

En ese sentido, estima que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) será del orden del 2 %, ligeramente superior al 1,8 % del año pasado.

“Este año la actividad económica continúa con un proceso de recuperación, aunque lento en la primera mitad de 2018 y dinamizándose con el avance del año. Para 2019, esperamos una aceleración del crecimiento hasta 3 %”, mencionó Téllez.

El mejor desempeño del segundo semestre estará dado por sectores como la industria y la minería, que son los que más se aceleran en 2018 frente a sus registros de 2017. A ellos se unirá un comportamiento más favorable del sector edificaciones, pero solamente en la segunda parte del año.

Así mismo, durante este año y el entrante se verá un mayor impulso a la inversión privada, como resultado del mayor gasto desde las empresas petroleras; el mejor balance de la industria manufacturera —así como las mayores inversiones en este sector—; y el mayor gasto de los gobiernos regionales y locales, como consecuencia de la ejecución de los recursos de las regalías y la recuperación del comercio exterior.

“Finalmente, la ejecución de las obras de infraestructura de cuarta generación seguirá creciendo en los próximos dos años, aunque a un ritmo más lento, lo que se verá reflejado en los indicadores de inversión”, agregó Téllez.

Más pronósticos de inflación

La previsión de BBVA Research es que la inflación siga descendiendo hasta unas tasas mínimas a mitad de este año cercanas al 2,9 %. A partir de este momento, se estabilizará y terminaría 2018 en una tasa cercana al 3,1 %.

Para 2019, se esperan unos niveles de inflación más bajos que harían que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) termine el año en una tasa cercana a 2,8 %.

 La tasa de cambio controlada en lo que resta del año

Un escenario de mejores precios de materias primas, sumado a una liquidez global aún amplia, ha permitido una significativa apreciación de la tasa de cambio en el comienzo de año. 

“Teniendo en cuenta el ciclo de ajuste de la política monetaria de Estados Unidos a lo largo de 2018 y con un precio del crudo que se reduciría paulatinamente entre 2018 y 2020 hasta alcanzar los 60 dólares por barril, esperamos una depreciación gradual del tipo de cambio a partir del segundo trimestre del año y que continuaría hasta mediados de 2019. De este modo, en 2018 estimamos un tipo de cambio al cierre del año cercano a los 2920 pesos”, comentó Téllez.

Para 2019, BBVA Research estima que el mejor desempeño de la economía y la finalización del ajuste de política de los Estados Unidos permitirán un cambio de tendencia de la moneda que cerraría en torno a los 2.900 pesos por dólar.

Ventas de vehículos

Según BBVA Research, este año se venderán 250 mil unidades de vehículos, un aumento del 5,1 %. Mientras que para 2019, el pronóstico es de 274 mil unidades, un crecimiento del 9,6 %.

En lo que corresponde a la venta de motos en el país, la entidad estima que estas se ubicarán en 2018 en 513 mil unidades, lo que supone un crecimiento del 2,5 % y en 2019 totalizarían 538 mil unidades, un 4,8 % superior.

El parque automotor colombiano alcanza los 13 millones de vehículos, de los cuales, 7,1 millones son motos y 5,9 millones de autos y el sector automotor representa el 3,6 % de la producción industrial. Así mismo, las ventas de vehículos constituyen en el 1,5 % del PIB total.

El reporte finalizó diciendo que el sector automotor tiene potencial para crecer apoyado en factores como el amplio plan de inversión vial con el avance de las obras de 4G; la renovación y modernización del parque automotor; y la mejora en las condiciones económicas de los colombianos y en los índices de seguridad del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias