Concesionario del metro se financiaría con bancos y bonos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El proceso de financiación del metro de Bogotá representará que la empresa que gane el contrato de concesión deberá conseguir $1,1 billones, revelan cálculos de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). El presidente de la entidad, Clemente del Valle, detalló que ese concesionario podría […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El proceso de financiación del metro de Bogotá representará que la empresa que gane el contrato de concesión deberá conseguir $1,1 billones, revelan cálculos de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

El presidente de la entidad, Clemente del Valle, detalló que ese concesionario podría conseguir recursos para financiar la obra a través de la banca local, así como con la banca multilateral.

Aseguró que parte de ese billón necesario se podría conseguir en el mercado de capitales a través de bonos.

Entre un 20%-25% del proyecto se podría financiar con emisiones de bonos locales, dijo el funcionario.

Como se sabe, la semana pasada hubo una ronda de reuniones con inversionistas en Londres. Habrá una nueva ronda en Bogotá el 23 de abril próximo para buscar más empresas interesadas en financiar el metro de la capital de Colombia.

En el cronograma de la FN se estima que a mediados de 2019 debe estar licitado el proyecto, en tanto que la construcción se inicie en los primeros meses de 2020.

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá una longitud comercial de 25,29 kilómetros, será ciento por ciento elevada y se construirá en tres etapas, informó la empresa encargada de estructurar la iniciativa.

Las etapas uno y dos, totalmente financiada, irá desde el Portal Américas hasta la Avenida Caracas, a lo largo de la Avenida Villavicencio, Avenida Primero de Mayo y Calle Primera, por donde girará hacia el norte hasta la Calle 72, son 25,29 kilómetros (incluido el ramal técnico al patio taller, cerca al Río Bogotá, y un tramo de maniobras de retorno en la Calle 72).

En estos 25 kilómetros habrá 15 estaciones, 10 de intercambio con TransMilenio, cada 1,39 kilómetros, en promedio. De la etapa tres quedarán listos los diseños para llegar hasta la Calle 127, a lo largo de la Autopista Norte.

El valor total del metro será de aproximadamente 14 billones de pesos, dijo recientemente el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.  “De cada 10 pesos, tres pesos los pondrá la Alcaldía de Bogotá y siete pesos los pondrá el Gobierno Nacional”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias