En mayo, el peso colombiano se mantendría fuerte: Casa de Bolsa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En lo corrido de abril, Casa de Bolsa señaló una fuerte apreciación del peso colombiano, alcanzando mínimos no registrados desde julio de 2015 (2.685 pesos). Incluso, se posiciona como la moneda de mejor desempeño en la región seguida del peso mexicano. La comisionista espera […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En lo corrido de abril, Casa de Bolsa señaló una fuerte apreciación del peso colombiano, alcanzando mínimos no registrados desde julio de 2015 (2.685 pesos). Incluso, se posiciona como la moneda de mejor desempeño en la región seguida del peso mexicano.

La comisionista espera que la tasa de cambio se ubique en una zona de congestión entre 2.635 pesos y 2.770 pesos durante el primer semestre, por una debilidad del dólar, impulsado a su vez por las recientes tensiones comerciales y guerra de monedas entre Estados Unidos y China.

Para el mismo periodo del año pasado la tasa fue de entre 2.830 pesos y 3.100 pesos.

“Aunque históricamente mayo se caracteriza por ser un mes devaluacionista luego de las presiones a la baja que se presentan en abril por las monetizaciones para el pago de impuesto de grandes contribuyentes, los niveles actuales podrían mantenerse durante mayo”, previeron los analistas.

Casa de Bolsa se basa en los choques de oferta de petróleo generados por la caída significativa de la producción en Venezuela, dada la coyuntura actual del país que podría implicar incluso el inminente cierre técnico de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como la posibilidad de que EE. UU. interponga una sanción comercial a Irán y Rusia, la cual se definiría el 12 de mayo.

También asume en su modelo riesgos políticos debido a las elecciones presidenciales locales. Aunque las encuestas y los resultados de las elecciones legislativas y consultas partidistas sugieren una mayor probabilidad de un triunfo por parte de los partidos de derecha, “si la izquierda, en específico Gustavo Petro, logra llegar a segunda vuelta, y dependiendo de la votación con la que lo haga, podría generar presiones al alza sobre la tasa de cambio similar al evidenciado en las elecciones presidenciales de Chile a finales de 2017”, precisó.

En lo que respecta a renta variable, la comisionista mantiene sus recomendaciones para cada uno de sus perfiles.

“En lo que del mes se pudo observar una recuperación de las desvalorizaciones del mes de febrero y marzo, llegando a borrar toda la pérdida del año y logrando ser el índice (Colcap) de mayor valorización en el mundo en abril”, mencionó.

Previamente mostró que varias acciones líderes del índice se encuentran próximas a máximos históricos, estimando que en caso de que tales acciones no logren romper estos techos históricos, el índice podría tener una valoración adicional vía aumentos en los precios de las acciones rezagadas (Éxito, Nutresa, Grupo Argos, Grupo Sura y Cemargos).

También mostró para abril una pérdida de correlación del Colcap frente a los demás índices accionarios de la región, presentando una valorización importante a raíz del comportamiento positivo que ha presentado el precio del petróleo.

Sin embargo, los riesgos políticos podrían generar una corrección en el índice para mayo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias