BanRep recortaría tasa en abril por descenso de inflación: sondeo de Reuters

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Banco de la República bajaría su tasa de interés en la reunión de la próxima semana, para impulsar una más rápida recuperación de la economía aprovechando que la inflación se ubicaría por debajo de la meta este mes, reveló hoy un sondeo de Reuters. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República bajaría su tasa de interés en la reunión de la próxima semana, para impulsar una más rápida recuperación de la economía aprovechando que la inflación se ubicaría por debajo de la meta este mes, reveló hoy un sondeo de Reuters.

En la encuesta, 17 de los 20 consultados estimaron que el banco emisor recortará su tipo referencial en 25 puntos base a un 4,25 %, mientras uno consideró que la reducción será de 50 puntos base y los dos restantes pronosticaron estabilidad en el indicador.

De cumplirse la estimación de la mayoría, se trataría del primer recorte desde enero pasado, cuando el banco disminuyó el dinero en un cuarto de punto porcentual. No obstante, la decisión no contaría con el voto unánime de los siete miembros del directorio de la entidad.

“En particular, consideramos que una política monetaria más profunda sería más adecuada para el contexto de recuperación gradual por el que atraviesa la economía del país”, dijo el gerente de estudios económicos de Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, en un informe, citado por Reuters.

Según el sondeo, el país reportaría una inflación de 0,28 % en abril, con lo que acumularía un 2,93 % en los últimos 12 meses, situándose por debajo de la meta puntual del Banco Central, de 3 % por primera vez desde septiembre del 2014.

“Creemos que se vendrán más sorpresas a la baja en la inflación mensual, aunque el Banco de la República oudebería esperar a que estos se materialicen para llevar la tasa (de referencia) hasta el 4 %”, opinó Andrés Naveros, analista de Fiducoldex, quien espera otro recorte del tipo de interés a mediados del año.

En tanto, las expectativas de inflación para cierre de este año descendieron a un 3,22 %, frente al 3,37 % que arrojó la consulta de marzo.

En la misma línea, las estimaciones de inflación para el cierre del 2019 cedieron a un 3,17 %, en comparación con el 3,30 % del sondeo anterior. Las expectativas de crecimiento económico para este y el próximo año se mantuvieron estables en 2,5 % y 3 %, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias