Bolsas mundiales mixtas a la espera de pistas de política monetaria de la Fed

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes a la baja, debido a que la preocupación por la desaceleración de la demanda de teléfonos inteligentes golpeó las acciones de tecnología. Las empresas de equipos de semiconductores y los fabricantes […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes a la baja, debido a que la preocupación por la desaceleración de la demanda de teléfonos inteligentes golpeó las acciones de tecnología.

Las empresas de equipos de semiconductores y los fabricantes de componentes electrónicos tuvieron un bajo rendimiento luego de que Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd, el mayor fabricante de chips del mundo, revisara su objetivo de ingresos anuales al mínimo de su pronóstico anterior debido a una menor demanda de teléfonos inteligentes.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió un 1.34 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai cayó un 1.47 por ciento. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 107.53 unidades contra el yen.

El índice de precios subyacentes de Japón se mantuvo estable a una ganancia anualizada de 1.1% en marzo, mientras que la inflación subyacente se mantuvo en 0.9%. Ambas lecturas estuvieron en línea con el consenso.

Los datos reforzaron una encuesta de Reuters publicada el viernes que mostró que se espera que el Banco de Japón mantenga la política monetaria sin cambios en su reunión de la próxima semana, con la inflación aún lejos del objetivo del 2 % del banco.

Fuentes familiarizadas con el pensamiento del banco central dijeron a Reuters que es probable que el BoJ mantenga la visión de que la inflación alcanzará su objetivo del 2 % el próximo año fiscal y se mantendrá cerca de ese nivel el próximo año, cuando emita nuevos pronósticos la próxima semana.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron con tendencia dispar, en un mercado pendiente de los precios de petróleo y con miedo a un alza de las tasas de interés.

El FTSE-100 de la Bolsa de Londres comenzó la sesión con una ganancia del 0,2 %, al igual que el CAC-40 de París y el Ibex-35 de Madrid. En cambio, el DAX de Fráncfort pierde 0,1 %.

La libra bajó frente al dólar el viernes después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, insinuó que las expectativas del mercado para un alza de tasas en mayo podrían ser exageradas.

A última hora del jueves, Carney le dijo a la BBC que, aunque los mercados podrían esperar aumentos graduales de tasas en los próximos años, no quería “enfocarse demasiado en el momento preciso”.

El jefe del BoE apuntó a las encuestas empresariales débiles y las ventas minoristas como algunos de los datos más suaves.

“Estoy seguro de que habrá algunas diferencias de opinión, pero es una opinión que tomaremos a principios de mayo, consciente de que hay otras reuniones a lo largo de este año”, dijo en la entrevista.

El cable fue último apagado 0,09 % en 1.4073, después de haber golpeado un punto bajo intradiario de 1.4036.

EE. UU.

Sin datos económicos importantes en la agenda del viernes, los participantes del mercado seguirán buscando pistas sobre la política monetaria de los miembros de la Reserva Federal.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, reiteró su opinión de que el banco central debería seguir adelante con los planes para reducir gradualmente el ajuste de las políticas.

“Si la economía evoluciona como lo anticipo, creo que más aumentos graduales en las tasas de interés serán apropiados este año y el próximo”, remarcó el jueves por la tarde.

Los mercados han calculado que la Reserva Federal subirá dos veces más este año. Los futuros de los fondos de la Reserva Federal ponen las probabilidades de que la próxima subida de tasas se produzca en junio en torno al 97 %, según la herramienta Fed Rate Monitor de Investing.com. La probabilidad de otro aumento en diciembre se observó en alrededor del 88 %.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, tenía previsto hablar sobre las perspectivas económicas y la política monetaria a las 9:40 a.m. ET (13: 40GMT) el viernes, mientras que el jefe de la Fed de San Francisco, John Williams, haría una aparición a las 11:15 a.m. ET (15:15 GMT).

Mientras esperaban los comentarios, los rendimientos de los bonos registraron cierta volatilidad el viernes. Después de pasar 2,9 % un día antes, el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años siguió aumentando el viernes. El rendimiento en la nota de 2 años bajó después de tocar 2.441 % durante la noche, su nivel más alto desde septiembre de 2018.

De las 74 firmas de S & P que han reportado ganancias hasta el jueves, el 80% han ganado tanto en la parte superior como en la línea inferior.

Algunos de los nombres más destacados debido a las ganancias reportadas antes de los mercados de EE. UU. abiertos el viernes incluyen a General Electric (NYSE: GE), Honeywell (NYSE: HON) y Schlumberger (NYSE: SLB).

Se espera que el informe de ganancias de GE sea la selección del grupo el viernes. La guía de la firma será vigilada de cerca luego de que el analista de Goldman, Joe Ritchie, dijera en una nota a los clientes que un recorte en las perspectivas es “casi una certeza”.

Mientras esperaba los informes, los futuros de EE. UU. apuntaban a una apertura inferior en Wall Street. A las 6:04 AM ET (10: 04GMT), los futuros de Dow blue-blue cayeron 34 puntos, o 0,14 %, los futuros del S & P 500 cayeron 2 puntos, o 0,07 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 perdieron 17 puntos, o 0,25 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subieron levemente el viernes, manteniéndose cerca de su nivel más alto en más de tres años y medio luego de que funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia se reunieran en Arabia Saudita.

El panel conjunto de la OPEP y la OPEP descubrió que el cumplimiento del acuerdo para frenar la producción alcanzó otro “récord” de 149 %, mientras que el exceso de oferta global ha sido “virtualmente eliminado”.

Los inventarios de petróleo en las naciones desarrolladas en marzo se ubicaron en 12 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, dijo una fuente a Reuters. Eso es menos de 340 millones de barriles por encima del promedio en enero de 2017.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, comentó que una discusión sobre cómo relajar los niveles de las cuotas podría comenzar en la segunda mitad de este año o 2019, aunque insistió en que quedaba por ver si el reequilibrio del mercado era sostenible.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, el ministro de energía saudí, Khalid Al-Falih, dijo que, si bien el cumplimiento es el nivel más alto, los productores aún tienen un largo camino por recorrer y es probable que en mayo se elija un nuevo objetivo de inventario con la ayuda del comité técnico de la OPEP

Aún más adelante, la entrega semanal de la actividad de perforación de Baker Hughes proporcionará a los inversionistas una nueva visión de la producción y demanda de petróleo de los EE. UU. después de que la semana pasada la cantidad de plataformas petrolíferas activas en Estados Unidos subió por segunda semana consecutiva.

Los futuros del crudo estadounidense subieron un 0,23 % a 68,45 dólares a las 6:01 a.m. ET (10: 01GMT), mientras que el petróleo Brent ganó un 0,27 % a 73,98 dólares.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias