Inversiones por US$45 millones ejecuta Grupo Orbis en Cartagena

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con una inversión de 45 millones de dólares, Grupo Orbis cerrará este año con tres plantas de producción en Cartagena, a donde ha movido una relevante parte de su capacidad desde Antioquia, para hacer más eficiente su atención al mercado local e internacional, indicó a Valora Analitik el presidente de la compañía, Rodolfo Bayona.  

A mediados de 2017, el grupo con operaciones en 14 países de América —matriz de Pintuco, Andercol, O-Tek y la distribuidora de comercio ferretero Mundial— comenzó la construcción de una de las plantas del negocio químico (Andercol), que estaría completamente lista en mayo, para contar con la capacidad de producir 6 mil toneladas de ácido fumárico al año. Ese químico es usado como conservante y acidulante de productos alimenticios. Ubicada en una zona franca, exporta el 95 % de lo producido.

El negocio de químicos representa el 27 % de sus ingresos, con corte a diciembre de 2017.

“Es un producto líder en el mercado de las américas”, comentó Bayona, quien dijo además señaló que el enfoque de este año será sobre los negocios en que se invirtió el año pasado.

Orbis tiene otra planta de resinas de poliéster en Mamonal, Cartagena, que está siendo ampliada para alcanzar una capacidad de 62 mil toneladas.  

La tercera planta es la de O-tek, su negocio de tuberías, que fue inaugurada en septiembre en zona franca, con una inversión cercana a los 20 millones de dólares: “Tenemos un socio tecnológico noruego que nos dice que es la más moderna del mundo en fabricación de tubos de fibra de vidrio poliéster, que pueden llegar a más de 3 metros de diámetro. Los arroyos de Barranquilla se están empezando a canalizar con este tipo de tuberías”.

Para financiar las plantas, dijo el presidente, se ayudaron de la banca local, así como en desinversiones, pues vendieron Inproquim, el negocio de distribución de productos químicos por más de 60 mil millones de pesos.

Resultados de 2017 y perspectivas

El año pasado, Grupo Orbis no llegó a los volúmenes de ventas que estaba esperando en el país, “porque la confianza del consumidor ha estado en terreno negativo en los últimos 15 meses”, precisó Bayona.

Este totalizó ventas por 1,48 billones de pesos, solo creció 2 % frente al año pasado, cuando registró 1,46 billones de pesos. En tanto que la utilidad creció 408 %, al sumar 40.707 millones de pesos, luego de registrar un dato negativo el año anterior.

Además, debido a la incertidumbre política en Brasil, tras los escándalos de corrupción por Odebrecht, algunos segmentos del mercado tuvieron caídas del orden del 30 %.

En Ecuador también tuvo dificultades por las elecciones presidenciales.

“El vecindario estaba un poquito agripado y nosotros no llegamos a los volúmenes de venta del presupuesto. Nos quedamos cortos”, comentó.

Colombia representa el 55 % de las ventas de la compañía. Le siguen Centroamérica (16 %), Brasil (10 %), Argentina (8 %), Ecuador (6 %), México (3 %), Antillas (2 %), Chile (0,2 %) y Perú (0,1 %).

El panorama para esos países mejoraría en 2018. Pero, en Colombia “no a los niveles que estábamos esperando, estamos siendo cautelosos por la incertidumbre que causan las elecciones en el cliente. El consumidor es clave y hasta que no se recupere la confianza, va a ser difícil que el consumo interno llegue a los niveles que teníamos hace unos tres años”, señaló.

No obstante, los proyectos de infraestructura jalonarían la economía, “siempre que se ejecutan de forma rápida y sin corrupción”.

También manifestó que los candidatos a la Presidencia deberían reforzar el tema de la infraestructura relacionada con la exportación.

“No puede ser posible que sacar un contenedor desde Medellín hacia Cartagena cuesta más que traer uno desde China. Tenemos costos mayores que los de nuestros competidores en Chile, Perú o Estados Unidos”, concluyó.

Planta de Andercol en Cartagena 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias