Alianza del Pacífico emitirá bonos de riesgo para inundaciones y sequías

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico anunciaron el inicio de las gestiones para la emisión de un bono catastrófico regional para cubrir el riesgo de inundaciones y sequías, u otro mecanismo que permita la transferencia de este riesgo.

Esto permitirá trasladar a los inversionistas del mercado de capitales las pérdidas derivadas de estos eventos naturales, mitigando así su impacto sobre los presupuestos y las finanzas públicas.

Esta iniciativa se basa en la emisión que ya hicieron los gobiernos de Colombia, Chile, México y Perú del bono catastrófico para cubrir el riesgo de terremoto por un monto de 1.360 millones de dólares, con demandas de casi dos veces el monto ofrecido.

Esta actividad, adelantada por el Banco Mundial, constituyó la primera emisión de carácter regional, lo cual permitió mejorar las condiciones económicas de la transferencia de riesgo, toda vez que los países comparten los costos de la estructuración y ofrecen a los inversionistas la posibilidad de diversificar riesgos.

Por otro lado, los ministros revisaron los avances en la creación del Fondo de Inversión en Infraestructura de la Alianza del Pacífico (Fiap), que permitirá canalizar una mayor cantidad de recursos hacia el financiamiento de proyectos de infraestructura en los cuatro países.

En este punto, se discutieron los detalles de la estructuración del fondo teniendo en cuenta los resultados del estudio de prefactibilidad y las conversaciones sostenidas con diferentes actores de mercado, instruyéndose al grupo de trabajo para que se continúen las labores tendientes a la selección del gestor del fondo.

La agenda de la reunión también incluyó la revisión de los avances en materia de estándares regulatorios, particularmente para el caso de inclusión financiera y Fintech.

En ese ámbito, los cuatro países han venido trabajando en la definición de unos principios orientadores que fomenten la discusión y el desarrollo de actividades Fintech en la región, con el apoyo de una consultoría realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias