Premercado | Bolsas mundiales a la baja a la espera de indicadores macroeconómicos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones a la baja, encabezadas por el mercado de Hong Cong con 0,54 %.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen ganó 0,15 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái cayó 0,11 %.

En el mercado de Singapur el peso mexicano se cambiaba a 18,69 unidades por dólar estadunidense.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron con mayoría de alzas, a la espera de la publicación de indicadores macroeconómicos de la zona euro. Ahora oeran a la baja. 

Los mercados afrontan igualmente otra semana marcada por la avalancha de resultados. La agenda incluye la semana más frenética de publicación de resultados empresariales de toda la temporada tanto en el índice Stoxx60 europeo como el S&P 500 estadounidense.

Las cifras publicadas por Philips cotizan al alza al superar las estimaciones de los analistas, con un incremento del 15 %. Las cuentas también impulsan la cotización de la cadena de gimnasios Basic Fit.

Al margen de los resultados, las miradas de los inversores, y las ventas, vuelven a centrarse en Air France. La aerolínea, desinflada ya en las sesiones anteriores, ha anunciado la cancelación de un 25 % de sus vuelos en el día de hoy debido a la huelga de pilotos.

EE. UU.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. continuaron al alza, con la nota de referencia a 10 años alcanzando un máximo intradiario de 2.998%, un nivel no visto desde enero de 2014.

Fue el último en 2.990%, un aumento de 3,9 puntos base, o 1,3%, acercándose más al umbral psicológicamente importante del 3%, ya que el fortalecimiento de las perspectivas de inflación se sumó a las expectativas de un enfoque más agresivo de la Reserva Federal.

El rendimiento a 10 años no ha estado por encima del 3 % —el punto en el que los estrategas y los gestores de fondos dicen que las acciones realmente afectarán— desde principios de 2014. Comenzó el año en un 2,4 %.

Y no es solo el rendimiento de 10 años que ha estado disparando más alto.

El rendimiento de la nota a 2 años alcanzó un máximo de 2.478 %, su nivel más fuerte desde septiembre de 2008, mientras que el rendimiento a 5 años tocó un máximo de 2.828 %, un nivel visto por última vez en junio de 2009.

Si los rendimientos continúan brotando, eso ciertamente comenzará a pesar sobre las acciones de nuevo, como lo hicieron a principios de este año.

El aumento de los rendimientos de los bonos puede reducir la demanda de activos percibidos como más riesgosos, como las acciones, especialmente cuando esos rendimientos son más altos que los de las acciones.

El aumento en los rendimientos de los bonos de EE. UU. ayudó a apuntalar al dólar, que saltó a un máximo de más de siete semanas frente a una canasta de monedas principales en las acciones tempranas.

Las expectativas de que la Reserva Federal subiría las tasas de interés tres veces más en 2018 también respaldaban al dólar.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, subió un 0,4 % a 90,44, el nivel más fuerte desde el 1 de marzo.

El dólar subió a máximos de más de dos meses contra el yen refugio, con el USD / JPY subiendo un 0,4 % a 108,10.

El euro cayó a mínimos de dos semanas, con el EUR / USD cayendo casi un 0,5 % a 1.2230.

La libra esterlina también fue más baja, con el GBP / USD cayendo un 0,2% a 1.3971.

En el frente de datos, el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago para marzo está programado para el lanzamiento a las 8:30 a.m. ET (1230 GMT).

Las lecturas preliminares de los índices de gerentes de compras de fabricación y servicios para abril de Markit se esperan a las 9:45 a.m. ET (1345 GMT), seguidas por los datos de ventas de viviendas existentes para marzo a las 10 a.m. ET (1400 GMT).

Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una apertura menor, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro reanudaron un movimiento alcista y los inversores esperaban que se pusiera en marcha otra gran semana de ganancias.

Las acciones de Estados Unidos cayeron el viernes, ya que una disminución en las acciones tecnológicas y las preocupaciones sobre el impacto de los crecientes rendimientos de los bonos estadounidenses pesaron, aunque los principales índices aún lograron terminar la semana con una ligera ganancia.

Esta semana será la más ocupada de la temporada de ganancias del primer trimestre, con más de un tercio del S&P 500 listo para informar.

Se espera que las ganancias del primer trimestre en las compañías S&P 500 hayan registrado su mayor ganancia en siete años. De las 87 compañías que han informado hasta ahora, alrededor del 80 % han superado las expectativas de ganancias, de acuerdo con FactSet.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo comenzaron la semana en territorio negativo, ya que los operadores del mercado continuaron pesando un aumento constante en los niveles de producción de EE. UU. Frente a los esfuerzos actuales de los principales productores mundiales de crudo para reducir un exceso de oferta.

Los perforadores de EE. UU. agregaron cinco plataformas petrolíferas en la semana hasta el 20 de abril, con lo que el recuento total fue de 820. Esa fue la cifra más alta desde marzo de 2015, lo que subraya las preocupaciones sobre el aumento de la producción de los EE. UU.

Los futuros del crudo WTI que cotiza en Nueva York perdieron 40 centavos, o alrededor de 0,6 %, a 68 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent cayeron 39 centavos, o aproximadamente 0,5 %, a 73,68 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias