Las propuestas de los candidatos para expandir el PIB

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la instalación del debate económico presidencial organizado por Fedesarrollo, Portafolio y la Cámara de Comercio de Bogotá, el investigador del centro de estudios económicos, Mauricio Reina, recordó que durante los últimos 10 años el país ha crecido entre 4,5 % y 4,6 %, además “estamos arañando a gatas” una expansión del 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) este año y se cayó el crecimiento potencial de la economía.

Así mismo, señaló que con la caída de los precios del petróleo en 2016 se evidenció la fragilidad de depender principalmente de una economía extractiva. Durante la bonanza, el crudo representaba la quinta parte de los ingresos del Gobierno.

Seguidamente, preguntó a los candidatos cuál es su propuesta para hacer crecer la economía colombiana. El candidato Sergio Fajardo no asistió, por compromisos previos. Esto fue lo que respondieron:

Gustavo Petro

El candidato Gustavo Petro comenzó la ronda de propuestas diciendo que al país se le agotó el modelo petrolero, por tanto, “hay que transitar hacia un modelo productivo no extractivista, que sí pesará en la tasa de crecimiento económico”.

Argumentó que en Colombia funciona la enfermedad holandesa; “entre más exportamos petróleo, más se revalúa la moneda y más destruimos la agroindustria, que genera cerca de 11 millones de puestos de trabajo”.

Continuó diciendo que, el año pasado, al tiempo que bajaba el precio del petróleo, crecía la agricultura, “lo que permitió que no cayéramos en receso, volvimos a ser un país cafetero (…) Si se desacelera la enfermedad, crece la agricultura y la industria. Hay que estimular la compra de bienes de capital, como paneles solares, con créditos internos”.

Petro comentó que se necesita del Estado y del mercado. “El esquema de solo mercado fracaso en 2018, y de solo Estado, fracaso en 1993”, puntualizó.

Iván Duque

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, dijo que la economía de Colombia está amarrada, pues tiene “un sistema tributario que atenta contra la formalidad y competitividad, una economía poco diversificada y unas exportaciones como porcentaje del PIB muy bajas”.

Precisó que la informalidad afecta la sostenibilidad pensional y el sistema de salud, por ello le apuntaría a un modelo fiscal que permita que haya más empresas con más capacidad de empleo; “un sistema tributario simple que permita agilizar trámites con el Estado”.

También mencionó que se necesita hablar de energía renovable, infraestructura y de esfuerzos para fomentar cadenas productivas entre las economías regionales.

Propuso asimismo mejorar el gasto público, pues opina que la forma en que se ha venido manejando “no es rentable económicamente”.  

Humberto De la Calle

El candidato del Partido Liberal, Humberto De la Calle, afirmó que la composición actual del aparato productivo “nos esclaviza a los combustibles fósiles”, pero la transición a nuevos esquemas de producción toma su tiempo

La necesidad de abrir esos esquemas, como el turismo y la agricultura, se conecta a la oportunidad que brinda concluir un conflicto armado interno: “Las invitaciones a regresar al pasado son un error. Pues las nuevas circunstancias permiten líneas de producción ligadas a la paz”.

Añadió que el Estado pareciera enemigo de la formalización, y que lo fundamental es la capacidad de brindar un sistema tributario más efectivo; “no más impuestos, sino mejores impuestos. El Gini antes y después de impuestos es el mismo”.

Germán Vargas Lleras

El candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, es partidario de que se recupere la confianza del inversionista extranjero.

Basa su propuesta en varios pilares: infraestructura, vivienda, sector industrial y manufacturero con vocación exportadora, minero-energético, turismo y agroindustrial.

Mencionó también que hay que reglamentar el tema de las consultas populares y previas.

Por otro lado, dijo que llegó la hora de avanzar en una reforma tributaria estructural: “el impuesto de renta no debe superar el 30 % y se debe eliminar el impuesto al patrimonio”.

Finalmente, comentó que dará continuidad al programa de vivienda gratis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias