Así avanza el Proyecto Hidroeléctrico Ituango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Unos 1.398 km de vías fueron recuperados en los 12 municipios de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, “para el desarrollo, la conectividad y la productividad”, lo que representa una disminución de los tiempos de viaje de hasta un 60 %, señaló un reporte actualizado […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Unos 1.398 km de vías fueron recuperados en los 12 municipios de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, “para el desarrollo, la conectividad y la productividad”, lo que representa una disminución de los tiempos de viaje de hasta un 60 %, señaló un reporte actualizado de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Esos municipios son Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Valdivia, Santa Fe de Antioquia, Buriticá. Olaya, Liborina, Sabanalarga y Peque, y suman aproximadamente 170.000 habitantes.

La capacidad de generación del proyecto de 11,4 billones de pesos será de 2.400 megavatios. La primera unidad de 300 MW entrará en operación al cierre de este año.

El principal accionista de la hidroeléctrica es el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

En total, la central tendrá 8 unidades de 300 MW cada una. Las siete unidades restantes entrarán en operación comercial entre los años 2019 y 2021.

Unos 11.200 empleos directos son generados actualmente, de los cuales 2.400 son de habitantes del territorio. Totaliza unos 40.000 empleos indirectos.

Con la central, se optimizaron asimismo sistemas de acueducto y se construyeron colectores para las aguas residuales de los municipios del área de influencia.

Avance de las obras principales

El progreso de las obras principales, tanto en los frentes de trabajo superficiales como en los subterráneos e instalación de equipos, ya superó el 83 %.

En las obras superficiales, como los llenos para la presa —la estructura piramidal que tendrá 225 metros de altura— ya se sobrepasó el 81 % de avance. De los 20 millones de metros cúbicos que contiene esta estructura, ya se han puesto cerca de 16 millones de metros cúbicos, entre el material de roca y el manto especial que tiene el núcleo de la presa. La base de la presa mide cerca de 1 kilómetro de longitud.

En cuanto al vertedero, las excavaciones “prácticamente ya se terminaron” y se avanza en sus concretos que ya superan el 75 %.

Las obras en la parte subterránea de la futura central marchan también “a un gran ritmo”. El montaje de las primeras cuatro unidades de generación que entrarán en operación (de las 8 en total con las que contará la nueva central), van en su montaje, así:

Unidad de generación 4: 41 % (La primera en entrar en operación comercial hacia finales de 2018, con 300 MW).

Unidad de generación 3:  33 %

Unidad de generación 2:  30 %

Unidad de generación 1:  25 %

La nueva central tendrá 25 transformadores de potencia (24 en operación permanente y uno disponible para contingencias).

De los 12 transformadores de la zona norte de la caverna de transformadores (los 12 restantes están hacia la zona sur), el montaje mecánico ya se terminó y el montaje eléctrico está cercano a un 80 %. Las labores de montaje son desarrolladas por EPM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias